INVESTIGA!!!

miércoles, 27 de enero de 2010

Elecciones 2010, puente entre la legitimidad y la ingobernabilidad.

Elecciones 2010, puente entre la legitimidad y la ingobernabilidad.


El desarrollo de procesos electorales.

Las instituciones políticas deben reforzar la democracia.


El 2010 requiere de procesos justos, democráticos y honestos para la sociedad oaxaqueña, el movimiento social del 2006 demuestra lo debilitado que está el sistema político, dado la situación social que vive la entidad. Sin embargo la legitimidad de nuestro gobierno debe ser respaldado por nuestros procesos electorales.

El desarrollo del proceso electoral en Oaxaca debe de darse bajo los esquemas de la democracia. La democracia muchas veces cuestionada es la que constituye a nuestras instituciones políticas. Las instituciones políticas son órganos que se rigen bajo su propia legitimidad y por ende, deben de ser leales a sus principios constitucionales.

El proceso electoral para elegir a gobernador del Estado de Oaxaca en el 2004 se efectuó bajo un clima de crisis e inestabilidad, existió una ausencia de votantes, y el resultado fue que los tribunales superiores fueron quienes decidieron quién debería de gobernar la entidad.

Luego de que las convocatorias se hayan lanzado a todos los aspirantes a cargos públicos para las elecciones del 2010, el trabajo de las instituciones debe de ser reforzada, concientizada bajo la ética y la pluralidad.

Es evidente que entramos en un proceso electoral en donde las alianzas se construyen para quitarle el poder al partido que hoy gobierna, sin embargo, se debe de actuar bajo la legalidad.

Cabe destacar que el Instituto Federal Electoral avala cada uno de los procesos electorales que organiza el Instituto Estatal Electoral de Oaxaca, existe la constitucionalidad para llevar a cabo cada uno de los procesos electorales en nuestra entidad.

La presidenta del Tribunal Electoral federal (TEPJF), María del Carmen Alanís, destacó que en las propuestas de reformas no hacen referencia al tema de la justicia electoral y advirtió que cualquier cambio en otras materias repercutirá en este campo.

Uno de los legisladores que tienen claro el panorama completo es el queretano Jesús Rodríguez Hernández, presidente de la Comisión de Reglamento y Prácticas Parlamentarias, quien en un trabajo que presentó a sus compañeros de la bancada del PRI destacó que el panorama ideal de reforma para el Poder Legislativo comprende cuatro niveles: el constitucional, la Ley Orgánica del Congreso, el Reglamento del Congreso y los reglamentos de ambas cámaras, que cada una apruebe por separado y estableció como plazo límite el próximo periodo de sesiones, para evitar la polarización derivada de los comicios.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la sentencia emitida por el Tribunal Estatal, en el que se impedía que cualquier ciudadano presentara una queja y evitaba que el IEEO actuara por oficio ante cualquier infracción.

En entrevista, el líder de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, insistió en que si bien las alianzas electorales están permitidas, cualquier error de las fuerzas políticas coligadas puede paralizar a México.

En tiempos de elección cualquier acción no permitida dentro de los reglamentos de los institutos electorales pude desatar cualquier atropello para nuestro Estado y Nuestro País. La prioridad de las Instituciones Electorales debe de ser neutral, mantener la unidad entre los partidos políticos.

Como ciudadanos electores tenemos el papel central de respaldar nuestro sufragio al partido de nuestra convicción, emitir nuestro voto por el partido político que más se acople a nuestros ideales, al igual, que decidir porque persona o propuesta va encaminada al logro de nuestras aspiraciones sociales. Tenemos el derecho a hacer válido nuestro voto para exigir una respuesta convincente a nuestros gobernantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario