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lunes, 18 de enero de 2010

Editorial: ¿Cómo organizar la Agenda del Candidato para que la Campaña Política Electoral sea exitosa?

Uno de los puntos más importantes de la agenda es la programación de actividades con tiempos cumplibles, la puntualidad debe caracterizar al candidato y al equipo de campaña; no se recomienda programar eventos con poco tiempo de tolerancia, de manera que se permita al candidato una interacción con los ciudadanos pero que también pueda legar a tiempo a las demás actividades del día.



(emktpoliticonews.com).- Es importante que el candidato sepa lo que se espera de él en cada evento.

En relación a los recorridos de campaña con candidato, el encargado de la agenda localiza algún lugar público que pueda serle rentable, tales como escuelas, mercados, establecimientos comerciales, unidades habitacionales, etc.


• Información útil.

Recordemos la premisa de que la información es poder. La información es de vital importancia para la planeación de actividades, el discurso, la oferta política, el dominio de situaciones, la prevención de escenarios, el conocimiento de actores sociales.



Los siguientes elementos, entre otros, serán fuentes en materia de decisión para la agenda:

- Rentabilidad electoral.

- Directorio de los miembros de la campaña.

- Directorio de líderes y asociaciones.

- Directorio de líderes seccionales o vecinales.

- Mapas electorales y de ubicación de lugares públicos concurridos.


Instrumentos de trabajo.

La organización es vital en todo esquema exitoso de campaña, para realizar adecuadamente la planeación y el desarrollo de las actividades, se deberá disponer de los siguientes instrumentos:

- Calendario mensual (incluya la descripción de los lugares a visitar en las secciones de mayor importancia electoral).

- Agenda semanal (Incluye eventos).


¿A dónde ir?

- Las colonias de voto blando a favor del partido y en contra del partido.

- Programa intenso de visitas domiciliarias.

- Principales deportivos, parques, centros comerciales.

- Principales escuelas y centros de estudio.


¿A quién contactar?

- Asociaciones vecinales y de colonos.

- Asociaciones de padres de familia y religiosas.


Para alcanzar a eficientar los recursos financieros, se recomienda distribuir las regiones de los recorridos y eventos por semana, para ampliar la presencia.


• La Logística de los eventos.



- Pre-gira (Avanzada)

La avanzada es de vital importancia para vestir los eventos o actividades en las que participará nuestro candidato, será siempre responsable de tener las condiciones necesarias que nos permitan:

1. Demostrar fuerza y organización;

2. Mostrar a nuestro candidato en el desarrollo de sus potencialidades y minimizar sus debilidades;

3. Disponer de la propaganda, utilitarios y elementos de apoyo que se repartirán en los eventos según sea el tipo de electorado;

4. Mostrar a un candidato triunfador, a un equipo de campaña bien organizado y la imagen institucional del partido impecable.



El responsable de la avanzada debe siempre supervisar las instrucciones que genere. Es importante que delegue responsabilidades.



Reuniones personales:

En el caso que el candidato asista con alguna organización, conferencia, debate o reunión en lugar cerrado con un grupo e asistentes:

1. Establecer contacto con los organizadores;

2. Supervisar el lugar físicamente para confirmar si ese es apropiado para la expectativa del mismo;

3. Determinar medios de transporte, trazar ruta de acceso, salida y rutas alternas;

4. Disponer de dinero para el pago de insumos como refrescos, papas, vasos, platos, etc;

5. Disponer de tarjetas del candidato;

6. Saber de antemano, dónde se sentará, dónde conectará el cañón y la laptop, dónde hablará y proyectará una presentación y participará;

7. Conseguir información relevante sobre los asistentes o lugar de reunión;

8. Proveer de todo lo necesario para el lucimiento del candidato.


Si el evento es externo:

1. Realizar la convocatoria utilizando volantes fotocopiados para que la brigada los repartir cerca del lugar del evento;

2. Determinar ruta del recorrido;

3. Determinar liderazgos para visitas personales;

4. Colocación del templete, sonido, promocionales, etc;

5. Acordar programas específicos considerando tiempos y discursos de los protagonistas;

6. Determinar medios de transporte, trazar ruta de acceso salida y rutas alternas.

Francisco Del Olmo Díaz C.

Director General de emktpoliticonews.com

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