INVESTIGA!!!

jueves, 28 de enero de 2010

Casi un millón en pobreza extrema en Oaxaca.

La crisis ahorca a oaxaqueños
Crece el número de pobres en la entidad oaxaqueña debido a la terrible crisis económica.


Actualmente, casi un millón de personas se encuentran en pobreza extrema lo cual representa el 27.6 por ciento de la población total de Oaxaca, informó ayer el director de promoción del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Carlos Macouzer Zamacona.



En una reunión con empresarios y representantes de universidades para fomentar la inversión en materia de vivienda en zonas marginadas, expuso que 1.22 millones se localizan en pobreza moderada, que representa un total del 34.4 % de los oaxaqueños.

Las personas en extremas necesidades registran 4.2 carencias; quienes están en pobreza moderada, tienen 3 carencias, de una lista de 6 que registra esta instancia del gobierno federal, las cuales no tienen acceso a la seguridad social, ni a los servicios de salud, educación, alimentación, además de servicios básicos en vivienda y todo lo que esto implica.



En cuanto a pobreza se refiere, el funcionario dijo hay 2.2 millones de oaxaqueños, y esa situación de vulnerabilidad se observa en que un 70.4 por ciento de los hogares indígenas registran necesidades de vivienda.



Abundó que el 57 por ciento de los hogares registran necesidades de este rubro, y el 38.3 carece de calidad en la vivienda, luego de no contar con los recursos necesarios para asegurar sus espacios donde habitan.



A las estadísticas negativas se suma el que 636 municipios que representan el 26% del total del país, registran un grado de rezago social alto o muy alto, de acuerdo con la clasificación del Consejo Nacional de Evaluación (CONEVAL), y de esos, 301 se encuentran en la entidad oaxaqueña.



Por eso, la instancia interviene para quienes requieran la construcción de Unidades Básicas de Vivienda (UBV), así como mejoramientos y ampliaciones en zonas urbanas y semiurbanas, cuado sean solicitados por los beneficiarios.



El objetivo dijo, es atender a la población que vive en condiciones de pobreza patrimonial a través del otorgamiento de subsidios de los programas como Tu Casa y Vivienda Rural, para que adquiera, construya o mejore su vivienda y consolide así un patrimonio familiar que contribuya a mejorar su calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario