El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo hoy en Praga, que el acuerdo de reducción de armas nucleares firmado con Rusia contribuirá en el largo plazo a tener un mundo más seguro y que se olvide la Guerra Fría para siempre.
En su intervención, tras la firma del tratado junto con su colega ruso, Dimitriv Medvedev, subrayó el compromiso de su administración para detener la expansión de las armas nucleares en el mundo.
Después de agradecer al gobierno de la República Checa por su hospitalidad y a su colega ruso por su determinación de firmar el histórico acuerdo, Obama señaló que trabajará para que el Senado de su país apruebe el tratado cuanto antes.
Ambos países, que poseen el 90 por ciento de las armas nucleares, "estamos determinados a garantizar la seguridad en el mundo", insistió Obama en su discurso.
En su oportunidad, el mandatario ruso aseguró que la firma abrirá un nuevo proceso en la relación con Estados Unidos y garantizará un mundo más seguro para los próximos años.
"Todos ganan con este acuerdo", dijo Medvedev, quien añadió que es una victoria de toda la comunidad internacional y permitirá desarrollar un nivel mas alto en la cooperacion entre Washington y Moscú.
El presidente estadunidense y su contraparte ruso firmaron en Praga, República Checa, el nuevo tratado de reducción de armas nucleares, en una ceremonia realizada en el “Salón Español” del Castillo de Praga, sede oficial de la presidencia checa.
El nuevo Tratado Estrátegico de Reducción de Armas (START), que remplaza el anterior acuerdo que concluyó en diciembre pasado, fija que cada nación disminuya en un 30 por ciento sus depósitos en armas nucleares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario