SitioEl senador Manlio Fabio Beltrones manifestó que el gobierno federal no sólo manipuló las cifras de un pretendido "boquete fiscal" para elevar los impuestos, sino que continúa con el derroche de recursos destinados al gasto corriente, ya que el año pasado incrementó la alta burocracia con 17 mil 298 plazas entre adjuntas y homólogadas.
El coordinador de la fracción del PRI en el Senado detalló que tan solo en 2009 se reportaron 68 subsecretarios titulares -6 en Presidencia de la República, 6 en Gobernación, 6 en SHCP, 7 en PGR, 4 en SEP, 4 en SSP, entre las más numerosas- así como 198 plazas homólogas, ya de suyo indebidas al igualar salarios pero no funciones en la alta burocracia.
Más grave aún es que en 2010, lejos de disminuir, se reportan 69 subsecretarios y 335 plazas homólogas a subsecretario, de las cuales 50 corresponden a Segob, 26 a SHCP, 20 a Economía, 20 a PGR y 24 a la Función Pública, entre otras, puntualizó el priista en un comunicado.
Indicó el ex gobernador de Sonora que de ese desmedido incremento, el Congreso hizo la observación en las plazas adjuntas y homólogas de la alta burocracia, exigiéndole un programa de ahorro y austeridad, presentado de manera insustancial e insuficiente hace algunos días.
Asimismo, puntualizó que en el rubro de directores generales, en 2009 se reportaron 968 directores generales titulares, y para 2010 se reportan 995, prosiguiendo con el desorden en la expansión del gasto público financiado con ingresos que deberían destinarse a gasto productivo.
En lo que respecta a los "directores generales adjuntos", plazas que organizacionalmente no deberían de existir, en 2009 se reportaron 1,247 plazas y, para 2010 se están reportando 1,395 plazas, destacando Segob con 122, SHCP con 230, Semarnat con 135, PGR con 154, Función Pública con 100 y Seguridad Pública con 96.
En total, en 2009 los ramos administrativos reportaron 643 mil 550 plazas y, para este año fiscal de 2010, se reportan 660 mil 848, un crecimiento de 17 mil 298 plazas, señaló el político sonorese.
No es aceptable, coincidieron los vicecoordinadores del grupo parlamentario del PRI en la reunión preliminar de análisis, que mientras se le cobra a la gente y a las empresas más impuestos y mayores costos por la gasolina y energéticos, la alta burocracia federal siga incrementando su nómina y dilapidando el gasto corriente.
Ante ello, Manlio Fabio Beltrones dijo que el gobierno federal le debe una explicación al pueblo de México sobre este uso y abuso que realiza de los recursos de todos los mexicanos.
De igual forma comentó, el priista que la SHCP reporta un superávit en la recaudación por más de 16 mil 500 millones de pesos en los primeros meses del año, el precio del petróleo de referencia promedia arriba de los 80 dólares en tanto que la mezcla mexicana se reporta seis dólares por encima del precio del barril presupuestado para 2010.
De tal suerte que las reservas internacionales se ubican en 94 mil 478 millones de dólares, más del doble de la deuda pública externa.
Sin embargo, destaca que estas mejores señales económicas no se traducen en buenas noticias para la gente, debido a la necia insistencia de seguir incrementando el precio de las gasolinas, no obstante nuestra reiterada demanda de suspender los aumentos en los precios para ayudar a la economía de las familias, evitar la ruta de tener precios mayores que las gasolinas en EU y detener la inflación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario