INVESTIGA!!!

domingo, 6 de diciembre de 2009

Hay señales para alcanzar un acuerdo en torno al cambio climático.


CONPENHAGUE, Dinamarca (Notimex).- El secretario ejecutivo de la Convención de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC), Yvo de Boer, afirmó hoy aquí que hay ''una señal más clara que nunca de los líderes mundiales'' para alcanzar un acuerdo global sobre cambio climático.


En rueda de prensa ofrecida en la jornada previa al inicio de la 15 Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático, que del 7 al 18 de diciembre se realizará en esta capital, expuso que la cita puede ofrecer una solución amplia, un ambicioso y efectivo acuerdo internacional al cambio climático.

''En dos semanas a partir del lunes, los gobiernos deben dar su adecuada respuesta al urgente desafío del cambio climático'', aseguró el diplomático holandés de cara al inicio de los trabajos en los que participarán 15 mil personas de 192 países.

''Los negociadores tienen ahora la señal más clara que nunca de los líderes mundiales para elaborar propuestas sólidas para implementar una acción rápida'', aseveró.

La 15 Conferencia busca alcanzar un acuerdo global para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, reforzar la cooperación de los países desarrollados para la adaptación y mitigación en países en vías de desarrollo, la transferencia tecnológica y financiamiento.

Asimismo, pretende crear una nueva arquitectura institucional que defina la continuación de los acuerdos internacionales, cuando venza el 31 de diciembre de 2012 la primera parte del Protocolo de Kyoto, que pide esos compromisos a los países más industrializados.

Según el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), una reducción de las emisiones globales de los países industrializados de entre menos del 25 por ciento y 40 por ciento en los niveles de 1990 sería necesario en 2020 para evitar los peores efectos del cambio climático.

Incluso, las emisiones globales deberían caer menos del 50 por ciento en 2050 y a pesar de ello habría un sólo 50 por ciento de probabilidades de evitar las consecuencias más catastróficas.

De Boer consideró que la voluntad de los países, así como su impulso político para comprometerse en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, podría ayudar a alcanzar el acuerdo deseado.

''Nunca en 17 años de negociaciones sobre el clima han habido tantas promesas en firme realizadas por naciones diferentes. Así que mientras que habrá más pasos en el camino hacia un futuro clima de seguridad, Copenhague es ya un punto de inflexión en la respuesta internacional al cambio climático'', dijo.

Recordó que para ello los gobiernos deben acordar en el curso de las próximas dos semanas la rápida y eficaz acción inmediata sobre el cambio climático, compromisos ambiciosos para que los países desarrollados reduzcan sus emisiones, y las naciones en desarrollo limiten su crecimiento.

Además, diseñar un sistema de financiamiento inicial y un compromiso de financiamiento a largo plazo.

Añadió que los países desarrollados tendrán que proporcionar financiamiento de urgencia en el orden de al menos 10 mil millones de dólares al año hasta 2012, para que los países en desarrollo puedan planear sus estrategias de adaptación y para construir la capacidad interna.

Al mismo tiempo, los países desarrollados tendrán que indicar cómo se proponen aumentar el financiamiento a largo plazo previsible y sosteniblemente, y cuáles serán sus compromisos a largo plazo.

El presidente del Grupo de Trabajo de Cooperación a Largo Plazo de la Convención, Michael Zammit Cutajar, dijo que ''Copenhague debe ser un éxito que va a cambiar nuestra forma de actuar y cooperar en la lucha contra el cambio climático''.

El presidente del Grupo de Trabajo sobre nuevos compromisos de países industrializados en el Protocolo de Kyoto, comentó que es necesario elevar el nivel de ambición de los países desarrollados en relación con objetivos individuales.
También refirió que es preciso avanzar rápidamente en las herramientas y normas que los países desarrollados pueden utilizar para alcanzar sus objetivos, tales como los mecanismos de mercado de carbono, el uso de la tierra y cambio de uso de la tierra y nuevos gases.
''Un fuerte y claro acuerdo que incorpora todas las cuestiones pendientes en el marco del Protocolo de Kyoto tendrán que ser parte de un acuerdo de Copenhague con éxito'', manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario