La vieja foto apareció en la primera plana de un periódico nacional. Jesús Vizcarra Calderón, alcalde de Culiacán y delfín del gobernador Jesús Aguilar Padilla para sucederlo en el cargo, aparece con el capo Ismael (El Mayo) Zambada. Fue tomada hace 20 años y se ha publicado ya en un par de ocasiones: cuando contendió por la diputación y cuando lo hizo por la presidencia municipal. Las dos veces ganó ampliamente.
¿Quién aventó la piedra?, preguntan en los círculos políticos. Hay certeza de que es “fuego amigo”. Este reportero sabe que el ex gobernador Juan S. Millán ofreció la fotografía a algunos medios nacionales. El hecho mismo de que salga nuevamente a la luz pública, en pleno proceso para elegir candidato a gobernador, parece confirmar que es un obús fratricida.
Vizcarra hizo pública una “carta a la opinión pública” en la que revela que solicitó una audiencia con Arturo Chávez Chávez, procurador general de la República, para que el asunto se someta al escrutinio de la autoridad “y sean ellos quienes definan si a lo largo de mi vida he cometido algún acto ilícito”.
La llamada entró temprano. Era José Antonio Estefan Garfias, secretario de Administración y aspirante a gobernador en Oaxaca. Quería aclarar dos cosas: que no ha recibido mensaje alguno de Ulises Ruiz para comunicarle que Eviel Pérez es el bueno y que nunca ha puesto su renuncia sobre la mesa, por no ser el elegido, como afirman en el Palacio de Gobierno. El senador Adolfo Toledo, otro de los aspirantes, dice que tampoco ha recibido mensaje alguno del gobernador, ni directa ni indirectamente,
Los dos admiten, sin embargo, que la carta fuerte de Ulises es el diputado federal Eviel Pérez Magaña. “Quieren meter a fuerza a un aspirante que nomás no crece”, se quejó Estefan Garfias, quien dice tener encuestas que así lo muestran. Toledo, más tranquilo, no está de acuerdo en que se quieran violentar los tiempos del proceso electoral. “No puede haber candidato, porque todavía no hay ni convocatoria. No se pueden forzar así las cosas”, manifestó.
El que de plano rompió la comunicación con el gobernador de Oaxaca es el diputado y presidente del PRI en esa entidad, Jorge Franco. “Tiene dos semanas de no hablar con Ulises”, asegura una fuente confiable. Así andan las cosas en la tierra de Porfirio Díaz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario