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jueves, 31 de diciembre de 2009

10 momentos en la historia de internet que cambiaron nuestra vida.

Si no recuerdas alguno, seguramente es porque acababas de nacer.


Para muchos de nosotros, internet se ha convertido en un recurso tan necesario como la electricidad que nos permite encender el televisor. Lo usamos para hacer negocios, comprar los regalos de navidad, leer las últimas noticias, escuchar música, comunicarnos con nuestros seres queridos, ver videos y hasta para declararle tu amor a un desconocido. Internet forma parte de la vida de muchos de nosotros.


Es por eso que hemos decidido rendirle un merecido (y geek) homenaje a esta fuente inagotable de información, presentándote los diez momentos que, a nuestro juicio, permitieron que cambiaran nuestros usos y costumbres digitales. Esta tarea no es nada sencilla, y para realizarla le pedí a la gente que me sigue en Twitter que me diera su opinión al respecto. Así, entre sus comentarios y los míos, conformamos la siguiente lista. Espero que la disfrutes.

Hacer una pregunta como "¿te llegó mi mail?" es como decir "¿qué quieres de comer?". Si te conectas a internet, lo más seguro es que "checarás" tu correo electrónico al menos una vez al día. El e-mail ha hecho la comunicación mucho más rápida y efectiva; sin embargo, en 1980 no lo era así. En esos tiempos lo más "modernillo" era mandar un fax o, claro, una carta por a través de correo postal, las cuáles demoraban mucho en llegar a su destinatario. Un correo electrónico llega en segundos y, pese a que tu bandeja de entrada esté bombardeada de correos no deseados (de esos que resuelven tus deudas o algún problema sexual), estoy seguro que preferimos su inmediatez.
Blogs: ¿A quién le crees más?


Si quieres contarle algo al mundo, no hay mejor manera que a través de un blog. Si bien estas bitácoras iniciaron como diarios personales en 1994, hoy sus temáticas son de lo más especializadas: música, cine, restaurantes, viajes, universidades, diseño, moda y, por su puesto, tecnología. Lo interesante es que los bloggers (como se les llama a los autores de un blog) se han transformado de simples espectadores en verdaderas figuras informativas, ya que hay algunos que tienen tanta o más credibilidad e inmediatez que un medio convencional. De hecho, el ejemplo de este fenómeno fue la muerte de Michael Jackson, la cual se anunció primero en el blog TMZ.com, antes que en MTV o CNN.

Dial Up: Internet llega al hogar

Si bien las primeras conexiones a internet en México se remontan a finales de los ochenta, fue entre 1996 y 1998 que se comenzaron a popularizar en nuestros hogares. En ese momento muchos hacíamos uso de nuestra línea telefónica para conectarnos y era necesario escuchar este sonido, el cual nos indicaba que lo habíamos logrado y podíamos comenzar a checar nuestro mail o navegar en la red. Hoy el sonido del Dial-Up es cosa del pasado, pues ahora conectarse inalámbricamente es mucho más cómodo.

Google: Párenlo que lleva bala

Hace 12 años Héctor García Molina, un mexicano catedrático de la Universidad de Stanford, tuvo entre sus alumnos a Larry Page y Sergey Brin. Ambos desarrollaron un algoritmo que permitía encontrar información. Así, basados en ese algoritmo,en 1998 ambos estudiantes fundaron Google, una empresa que, además de un buscador, cuenta con servicios como correo electrónico, mapas, traductores, navegadores y muchas herramientas más. Algo característico es que varios de sus productos siguen llevando la etiqueta Beta, con la cual la marca demuestra que sigue en constante desarrollo e investigación. De hecho, es tan importante que ahora no decimos "busqué algo en internet"; en lugar de eso afirmamos: "lo Googleé".
Hotmail y Messenger: El mensajero más hot


Ok, ya habíamos hablado del correo electrónico. Sin embargo, Hotmail se cuece aparte. Se trataba de uno de los servicios de correo más populares, tanto que en 1997 fue comprado por Microsoft. Lo interesante del caso es que su base de usuarios le sirvió para consolidar otro proyecto de la empresa de Bill Gates: el MSN Messenger (ahora Windows Live Messenger). Si bien uno de los servicios de mensajería instantánea más populares en 1999 era el ICQ, Microsoft permitió que los usuarios Hotmail utilizáramos su nuevo servicio de mensajería, y así dejamos de usar el de la florecita. Con este sistema tenías una comunicación inmediata, mucho más que con el correo electrónico. Hoy Windows Live Messenger cuenta con más de 330 millones usuarios mensuales y ahora lo puedes consultar hasta en tu teléfono celular.
Napster: ¿ganar-ganar?


Si tenemos el deseo de bajar música (ya sea de manera legal o ilegal), se lo debemos a Napster. En 2000 este servicio nos permitía compartir el contenido de nuestra computadora; se trataba de una especie de trueque digital en el cual alguien tomaba un archivo de tu máquina y tú podías descargar otro de la PC de alguien más. Lo curioso es que, en ese momento, algo de lo más solicitado era la música en formato MP3. Parecía un ganar-ganar; sin embargo, algunos músicos como Lars Ulrich, de Metallica, se opusieron al servicio alegando que ellos no estaban ganando un solo peso (o dólar) por esos intercambios. Si bien Napster fue demandado y tuvo que cerrar operaciones en julio de 2001, lo curioso del caso es que, apenas hace dos años, bandas como Radiohead dejaron que la gente pagara lo que quisiera por su música. De hecho, si no querías, no pagabas y aún así la obtenías. ¡Tómala Ulrich!

iTunes: música bajo demanda

Si Napster nos llevó por la ilegalidad, iTunes puso en orden hasta a las mismas disqueras. La propuesta de Apple llegó al mundo en 2001 como el software que nos permitía sincronizar la música de nuestra computadora con el iPod. Hasta ahí todo bien. El cambio trascendente vino en 2003, cuando a la firma de la manzana se le ocurrió vender música a través de este programa: discos en 10 dólares (promedio) y temas individuales a un dólar, provenientes de disqueras como Warner, EMI, Sony y Universal. ¿El resultado? Más de 6 mil millones de canciones vendidas hasta la fecha, así como distribución de aplicaciones para el iPhone, programas de televisión, películas, podcast y hasta ringtones. El modelo de iTunes ha tratado de ser imitado por otras compañías; sin embargo, el que pega primero, pega dos veces.
Medios Sociales: Si no lo conoces, está en una red social


Las redes sociales invadieron nuestra vida a partir de 2002 y se convirtieron en la manera más sencilla de conservar nuestra relación con amigos de la infancia y familiares lejanos. Si bien Friendster fue una de las primeras en importancia, MySpace y Facebook se convirtieron en las dos redes sociales en las que más personas gastan más su tiempo, subiendo fotos, dejando mensajes y enterándose de lo que ocurre en la vida de los demás. También han surgido otras como Viadeo o LinkedIn, en las que, más que hacer amigos, es posible incrementar tus redes de trabajo para proyectos laborales.

Twitter: menos es más

Si bien Twitter es también considerada como una red social, se diferencia de las demás porque ahí sólo puedes escribir mensajes de 140 caracteres. Esta restricción generó que creativos de todo el mundo encontrarán las formas más inusuales de utilizarla: sistema de encuestas, canal de noticias, sistema de publicidad o, simplemente, la mejor manera de compartirle al mundo lo que estás haciendo. Su popularidad ha llegado a tal grado que, tanto estrellas del espectáculo (Ashton Kutcher), empresas internacionales (Burger King) y hasta medios masivos (CNN) tienen su propia cuenta en esta red. Twitter nació en 2006 y se dice que tiene más de 55 millones de visitas mensuales.

3G: El internet ubicuo

Lo cierto es que ahora internet está en todos lados, ya que actualmente contamos con diversas formas para conectarnos a la red de redes. Una de las que se comenzó a popularizar en Latinoamérica desde el 2007 son las redes 3G, las cuales nos permiten conectarnos a internet desde teléfonos móviles, tan rápido como lo hacemos en casa. Así, en combinación con teléfonos con sistemas operativos como el iPhone, Windows Mobile, Android o Blackberry, se crearon aplicaciones que permiten subir fotos a sitios como Facebook, transmitir videos en vivo, chatear, mandar correos electrónicos, navegar por la red, etcétera. No importa si estas en el aeropuerto, el parque o un baño público: internet siempre está ahí.

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