GUADALAJARA -- Por tercer torneo consecutivo Chivas de Guadalajara consumó un fracaso más al quedar fuera de la liguilla, pese a que tuvo el destino en sus manos gracias a la derrota de San Luis ante Querétaro.
El Chicharito muestra la frustraciónEsta pesadilla que vive el Rebaño Sagrado inició en el Torneo Apertura 2008 cuando bajo el mando de Efraín Flores sumó 25 unidades para ocupar el cuarto escalón del Grupo Dos, insuficientes, ya que fue superado por Tigres de la UANL.
La directiva que encabeza Jorge Vergara decidió mantener en el puesto a Efraín Flores que no pudo entregar los resultados deseados y fue cesado tras caer por la mínima diferencia ante Tigres en la fecha diez.
Su lugar fue ocupado por Omar Arellano, quien tuvo un paso efímero ya que solo dirigió dos encuentros, para darle paso a Francisco Ramírez, quien pese a que luchó hasta la última fecha, tampoco pudo meter al equipo a la pelea por el título al sumar 21 puntos.
La inestabilidad que ha existido en este equipo desde que Vergara Madrigal tomó las riendas se mantuvo en este Apertura 2009, en el que tras ocho fechas le dio las gracias a Paco Ramírez, para nombrar a Raúl Arias, quien tras un pésimo desempeño en cuanto a números y estilo de juego, también fue cesado.
Su lugar fue ocupado por José Luis Real que debutó con un empate ante Indios de Ciudad Juárez para posteriormente derrotar 1-4 al Atlas, y así mantener esperanzas en la última fecha.
Pese a que Gallos Blancos les hicieron el favor de vencer a los potosinos, Chivas no pudo batir la meta de Cruz Azul, que de último minuto los derrotó 1-0, para así sellar la tumba de unas Chivas sumidas en la mediocridad.
Por falta de contundencia en el encuentro del sábado ante Cruz Azul está Guadalajara eliminado de la liguilla, por lo cual duele mucho, dijo Omar Esparza. "Duele (la eliminación), nuestro trabajo era ganar, sacar nuestro mejor resultado, si se combinaban (con el de San Luis, que perdió) qué bueno, pero son de esas jugadas en las que una tras otra y no cae (el gol) y bueno, ni hablar, así es el fútbol y hay que seguir trabajando", expresó.
Agregó que "la contundencia fue lo que nos hizo falta, porque tranquilidad la tuvimos siempre, no nos desesperamos, siempre teníamos bien claro lo que teníamos qué hacer".
Indicó que tenían que haber jugado "ofensivamente, el defendernos de la mejor manera y crear opciones de gol, las creamos y bastantes, pero no la metimos y esa fue la diferencia".
"Creamos las (opciones) que nunca habíamos creado en todo el torneo, en un sólo partido creamos muchísimas jugadas claras de gol, no nada más llegadas, sino opciones claras de gol que no las concretamos y así es esto, ellos tuvieron dos, metieron una y ni hablar, nos quitaron esa esperanza de poder calificar", aseguró.
Luego habló del estado de ánimo del plantel: "Triste, la realidad que no se cumplió el objetivo y si no se cumple ese objetivo siento que fracasamos en ese aspecto, tampoco vamos a mentir, no hicimos un buen torneo, esa es la realidad".
Pero resaltó que "nos vamos contentos por los últimos tres partidos que hicimos, metimos varios goles en dos encuentros, nos vamos por como cerramos en los últimos tres cotejos con la cara en alto en ese aspecto, pero tristes porque no se calificó".
Luego de quedar al margen de la liguilla del Torneo Apertura 2009 del futbol mexicano, el plantel de Chivas de Guadalajara ya está de vacaciones y se reportará el próximo 30 de noviembre para iniciar los trabajos para el Clausura 2010.
Rafael Lebrija, presidente de Chivas de Guadalajara, señaló que ya están planeando lo que será el próximo torneo, por lo que optaron por darle descanso a sus jugadores, para que lleguen con "baterías recargadas".
"Hay que planear el futuro, les informó a los jugadores que se iban a ir de vacaciones, no tenía caso citarlos ni para el domingo ni el lunes, y fue para aprovechar que planeen sus vacaciones, ya que se reincorporarán a las instalaciones de Verde Valle el 30 de noviembre, que es lunes", dijo.
Los tapatíos iniciarán su participación en la siguiente campaña el 16 de enero ante Toluca, además que deberán tomar parte de la Copa Libertadores de América, desde las instancias de octavos de final.
El contrato que Raúl Arias tenía con Chivas hasta 2011 quedó concluido el martes en las oficinas de la Federación Mexicana de Futbol, pero será hasta el 30 del mes en curso cuando el otrora director técnico de los rojiblancos cobre el respectivo finiquito.
Acompañado por licenciado Felipe Morán, de Chivas, Arias se negó a detallar las condiciones del compromiso que tenía con el club tapatío, pero se dijo satisfecho por el feliz acuerdo a que llegaron las partes, teniendo como testigo a Francisco Rocha Bandala, presidente de la Comisión Resolutoria de Controversias.
Arias afirmó que si la conciliación no se hizo con Rafael Lebrija, presidente de Chivas, se debe a que fue contratado por el propietario Jorge Vergara, con quien, por cierto, no tuvo la oportunidad de cruzar palabra antes ni después de haber sido cesado cuando al torneo regular del Apertura 2009 le quedaban tres fechas.
"Es un caso cerrado y le deseo la mejor de las suertes a Chivas", señaló Arias, quien amablemente aceptó dar una conferencia en la sala de prensa de la FMF.
Tras afirmar que nunca se arrepintió de haber aceptado dirigir a Chivas, pese a haber estado solamente en seis partidos de liga y en uno amistoso, señaló que su opinión sobre Vergara sigue siendo la mejor. "Lo conocí y es uno de los líderes más importantes de México. No todos tienen la audacia de emprender proyectos tan ambiciosos como el del estadio que está haciendo".
Lo considera un líder empresarial y deportivo, pero que le alta asesoría en el área futbolística. "Lo único que lamento es no haber podido ayudarle. Me sentí impotente".
Luego confesó que se había ilusionado al llegar a Chivas, puesto que el plan que tenían Vergara y su esposa Angélica Fuentes era que siguiera el ejemplo de continuidad de un Ferguson en el Manchester de Inglaterra.
-¿Qué opinión le merece el que Vergara haya dicho que se equivocaron al contratarlo?
"No hubo engaño. Tengo formas de conducirme. Nadie mintió. En la toma de decisiones siempre hay riesgos. Me hubiera gustado verlo --antes del despido-- porque siempre enseña cosas. Es un tipo audaz. Siempre tiene una visión diferente de las cosas".
Ante el enjuiciamiento a que ha sido sometido por su estilo de juego conservador, Arias afirmó que hoy en día, lo relevante en el futbol es la eficiencia. "Los equipos de mérito están en la liguilla, siendo unos más destacados que otros. A mí me contrató Chivas para salvar un torneo que estaba perdido; sumamos 10 puntos y el panorama fue otro".
REAL NO ES EL TÉCNICO IDÓNEO
Adentrándose a lo que es Chivas, negó que Lebrija lo haya obstaculizado, aunque aceptó que tal vez tuvieron algunas diferencias en la interpretación de las cosas, "pero tampoco fue tanto". Agregó que cuando recibió las gracias se sintió muy desconcertado e impotente, pero finalmente "las reglas son claras: Chivas no tiene estabilidad con sus entrenadores". Espera que al timón llegue un entrenador que le devuelva la grandeza que había tenido el equipo. Considera que la directiva debe aprovechar la camada de buenos jugadores que tiene, cuya mejor característica es que quieren los colores. Arias señala que el conflicto de Chivas está claro: "Si actuara con congruencia conseguiría más cosas".
-¿José Luis Real es el técnico ideal para Chivas?
"Podría hacer algo. Él formó a varios jugadores del plantel y los conoce a todos, pero hay entrenadores de formación y de competencia. Creo que Chivas necesita un técnico más competitivo".
AMÉRICA, SU GALLO EN LA LIGUILLA
Antes de terminar la charla, Arias afirmó que el América es su favorito para quedarse con el título del Apertura 2009. y estos son sus motivos: "Equipos importantes son Morelia, Toluca, pero el América es el equipo con más potencial y el que mejor juega a la ofensiva".
No hay comentarios:
Publicar un comentario