INVESTIGA!!!

miércoles, 9 de septiembre de 2009

ULISES RUIZ TRABAJA POR LA SALUD DE LOS OAXAQUEÑOS!!!!!


Con grandes proyectos de salud, Ulises Ruíz Ortíz quiere terminar el 2009, ya que su gobierna ha dado mucho de que hablar, está tratando de mejorar el nivel de gestión por el último año de su mandato.


En Santa Cruz Huatulco inaguró el Hospital Materno Infantil , recalcó que su gobierno busca alcanzar niveles de salud historicas en cuanto a la construcción de hospitales viables para la atención de la salud de los oaxaqueños y oaxaqueñas.


Manifestó que es prioritario desarrollar proyectos que dejen un derrame importante de ingresos, dado que dichas obras generan empleos en diferentes rubros, hizo un llamado ha hacer frente a la crisis económica, subrayó que su gobierno no se queda atras, y que busca hacerle frente por diversos ángulos a la crisis finaciera.


Sin embargo:
Presenta tercer Cruz Roja más grande del país 79 % de avance Imprimir
07 de Septiembre de 2009
  • Se construye en San Bartolo Coyotepec en una superficie de dos mil 793 metros cuadrados
  • El nosocomio beneficiará a diversos municipios de Valles Centrales; inversión de 50.3 MDP
  • Reflejan compromiso del Ejecutivo estatal por brindar una salud de calidad a oaxaqueños

Hoy, 111 mil 633 niños oaxaqueños menores de 5 años están desnutridos, según El Reloj de Desnutrición de México.
Durante la etapa de los 0 a los 5 años tienen lugar los cambios más importantes en el crecimiento y desarrollo. Es un periodo tan importante para la formación del individuo que sin la energía y los nutrientes adecuados, los niños pierden una gran parte de su potencial.
La desnutrición no sólo afecta el crecimiento físico de un niño, sino que también, disminuye sus defensas inmunológicas, dejándolo más susceptible a enfermedades. Y, desgraciadamente, cuando un niño desnutrido se enferma tiene mayor probabilidad de desarrollar complicaciones graves y, consecuentemente, de morir.
La malnutrición también afecta el desarrollo mental del niño, reduciendo su capacidad intelectual y reduciendo su capacidad de aprender y jugar, lo que conduce a un deterioro de su rendimiento en la edad adulta.
El fenómeno de la malnutrición es aún más evidente entre la población rural de Oaxaca, donde un 55 por ciento de los niños menores de cinco años presentan una estatura baja para su edad (atrofia), indicando la presencia de desnutrición crónica.
Entre muchas otras organizaciones, tanto gubernamentales como no gubernamentales, existe una organización en particular que decidió tomar “el camino menos transitado”, en palabras del autor estadounidense Robert Frost.
“Puente a la Salud Comunitaria”, es una organización de base comunitaria localizada en Oaxaca, México. Su historia comenzó durante el verano de 2002, cuando dos jóvenes graduadas universitarios, Kate Seely y Katherine Lorenz, se conocieron trabajando en Oaxaca en dos proyectos distintos de desarrollo comunitario. La Sra. Seely formaba parte de un grupo de investigación estudiantil que estaba promoviendo el amaranto, una planta autóctona y altamente nutritiva, como forma de reducir los defectos congénitos en el tubo neural en la región. La Sra. Lorenz era la Supervisora de Proyecto en la organización juvenil de liderazgo “Amigos de las Américas”. La Sra. Seely y la Sra. Lorenz se sintieron inspiradas por los resultados iniciales del trabajo con el amaranto y fascinadas por la versatilidad y el valor nutricional de la planta. Las dos líderes innovadoras aprovecharon la oportunidad para co-fundar Puent, en 2003, en respuesta a una invitación de funcionarios del estado. Utilizando el amaranto como una solución a los devastadores problemas de salud de Oaxaca, se dedicaron a promover su consumo combinándolo con una educación sanitaria dirigida a enseñar a las mujeres rurales a mejorar la salud de sus familias. En junio de 2004, Puente recibió su status 501(c)(3) y opera hoy como una organización no gubernamental pública de los Estados Unidos de América. Puente también tiene status como Asociación Civil en México, que le fue concedido en noviembre de 2005.

La misión es la siguiente: Puente a la Salud Comunitaria, A.C., contribuye a la soberanía alimentaria a través de la promoción, consumo, cultivo y comercialización del amaranto, para mejorar la calidad de vida del medio rural en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario