Derivado de las constantes violaciones a los Derechos Humanos y garantías constitucionales, en el marco del Operativo Conjunto Chihuahua, se han presentado mil 008 quejas contra militares y elementos de la Policía Federal en la capital del estado y en esta ciudad fronteriza.
Al respecto, el presidente de la comisión Estatal de Derechos Humanos, José Luis Armendáriz, indicó que hay 291 quejas presentadas en la capital del estado contra militares y dependencias federales, de las cuales no se ha dado ninguna recomendación por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
El Ombudsman chihuahuense indicó que la CNDH habla de cuatro recomendaciones realizadas en Ciudad Juárez, mientras que en Chihuahua se ha dado en algunos casos la reparación del daño y en otros, acuerdos, pero ninguna recomendación.
Indicó también que en el 2008 se presentaron quejas graves y en este año, gracias a la insistencia de la CNDH y al apoyo de la Comisión Estatal, así como de la sociedad, se logró disminuir las quejas en algunos rubros como la tortura.
Por su parte, el abogado Javier González Mocken, coordinador en Juárez del Programa para la Atención de Quejas y Denuncias del Operativo Conjunto, dijo que van 717 quejas en 120 días, desde que instalaron el módulo.
Explicó que las quejas han sido presentadas contra el Ejército Mexicano y la Policía Federal dentro de las acciones del Operativo Conjunto Chihuahua y hasta el momento 598 casos han sido resueltos o aclarados con los denunciantes y quejosos, equivalente al 83.4 % de las cifras totales.
En las denuncias, un 45% ha sido contra elementos castrenses y un 26% en contra de elementos federales. El resto son contra elementos municipales, estatales o de la PGR, dijo el abogado.
Las quejas en contra del Ejército Mexicano han sido, en el período en cuestión, un total de 328, que representa un 45.75%.
Las acciones ejecutadas de manera indebida por los agentes de la Policía Federal han dado como resultado que los ciudadanos juarenses presentaran contra ellos 190 inconformidades, que es el equivalente al 26.50 % del total, explicó González Mocken.
Agregó que aún quedan 119 casos pendientes por resolver, de los cuales 75 han sido quejas en contra de los militares y 44 denuncias por las acciones de los federales.
Manifestó que la atención continúa brindándose a la comunidad, que puede presentar sus quejas acudiendo a la oficina ubicada en Francisco Villa y Abraham González, en el centro de la ciudad.
“Esta oficina es la única de su tipo a nivel nacional. Ningún otro municipio cuenta con este servicio, con el que hemos logrado una mayor concientización del ejército y la autoridad federal sobre los derechos de la ciudadanía, lo que ha resultado en una mejor relación entre las dos partes”, finalizó el abogado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario