Buenos Aires, 6 de agosto.- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, mantuvo su rechazo a la instalación de bases militares en Colombia luego de reunirse con su homólogo Alvaro Uribe, informaron hoy fuentes diplomáticas.
Funcionarios de la cancillería argentina explicaron que pese al "buen clima" que hubo durante la reunión que mantuvieron anoche ambos mandatarios en Buenos Aires, Fernández ratificará su rechazo a la política militarista de Colombia.
Aseguraron que así lo hará saber Fernández durante la Cumbre que la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), que se realizará en Quito el próximo lunes, y a la cual Uribe no asistirá por haber roto relaciones con el gobierno del reelecto Rafael Correa.
Las fuentes señalaron que, durante el encuentro, la presidenta argentina le explicó a Uribe que era "inconveniente" asentar bases militares estadunidenses porque podría provocar un clima "de conflictividad" en América del Sur.
Aunque Uribe garantizó que Colombia controlará las operaciones militares, Fernández le recordó que Estados Unidos siempre exige inmunidad para sus efectivos.
La entrevista formó parte de la gira que el mandatario colombiano comenzó esta semana por la región para defender su proyecto y que incluye Perú, Bolivia, Chile, Paraguay, Brasil y Argentina.
El economista Julio Gambina, presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas, explicó que la postura de la presidenta responde a la visión común que se tiene en algunos países sobre la defensa de la soberanía.
"La instalación de bases militares es tremendamente peligroso en América Latina porque se refuerzan modelos que después provocan golpes de Estado como el ocurrido ahora en Honduras", alertó.
Rosendo Fraga, Director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría, advirtió que Uribe no podrá convencer a la mayoría de los presidentes de América del Sur en el controvertido uso de las bases militares por parte de Estados Unidos.
"Sólo podrá atenuar la reacción, evitar que la Unasur condene a Colombia, pero sin que se le otorgue el aval que buscaba con esta gira", dijo.
El politólogo y especialista en temas internacionales precisó que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que tiene una voz de liderazgo, mantendrá también su rechazo al plan de Uribe, aunque con una posición más moderada.
"El problema hoy en la región, es que Washington se ha replegado, en este contexto la crisis hondureña y la controversia acerca de las bases en Colombia, no se resuelven y así (el presidente de Venezuela, Hugo) Chávez encuentra más espacio", señaló.
No hay comentarios:
Publicar un comentario