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viernes, 7 de agosto de 2009

Internet visto en una bola de cristal.



Redacción
BBC Mundo


Aunque para el experto en internet Stephen Saunders “pronosticar el futuro de internet suele ser una mala idea”, estuvo de acuerdo en responder las interrogantes de nuestros lectores sobre las principales tendencias de la red.
Saunders, editor fundador del sitio internetevolution.com, ha pasado gran parte del último año y medio recorriendo el planeta e investigando cómo internet está cambiando a países y culturas.
Para este experto, el desarrollo de internet en el futuro no pasará tanto por los centros de innovación en Estados Unidos o en Europa sino por lo que la gente quiera en países como China e India.
Además, opina que dentro de unos años en la red habrá que pagar por los contenidos, la privacidad del usuario quedará hecha a un lado y el anonimato será cosa del pasado.
Nuestros lectores han hecho infinidad de preguntas. Publicamos a continuación una selección, junto a las respuestas, de este gurú de internet, Stephen Saunders.
En países como Bolivia existen lugares de difícil acceso geográfico, donde la gente ha sentado su hogar, entre ríos, quebradas y altas montañas. La telefonía celular casi no ha llegado y las cabinas telefónicas de la empresa estatal tienen un funcionamiento irregular.


¿Es posible hablar de Internet en estas condiciones? ¿Qué tipo de servicio surgirá para estos pueblos? David Véliz Gutiérrez, Oruro, Bolivia


Hola David:
¡Buenas noticias! La llamada tecnología inalámbrica 4G como WiMax puede ofrecer acceso a Internet de alta velocidad en regiones del mundo donde es difícil instalar un cable convencional. La compañía de telecomunicaciones de Bolivia, Neuvatel PCS, lanzó su primera red inalámbrica en 2008, siendo la pionera en América Latina. Estoy seguro de que más temprano que tarde la conexión de banda ancha va a estar disponible por todo tu país. ¿Cree que las redes sociales harán desaparecer el correo electrónico tal como lo conocemos hoy? Gerardo Chacón, Barquisimeto, VenezuelaHola Gerardo:


Yo no creo que el correo electrónico vaya a ninguna parte. Muchas de las redes sociales se están apresurando en incorporar tanto servicios como les sea posible (por ejemplo correo electrónico, chat, archivos de todo y video, etc) para tratar de atrapar a los usuarios.
La buena noticia es que estos servicios son gratis, pero el problema es que no siempre tiene sentido tener todas estas aplicaciones en un mismo sitio. Por ejemplo, cuando alguien me manda un mensaje en Facebook, me llega una notificación a mi cuenta de correo electrónico en Outlook, pero tengo que entrar a Facebook para contestarlo. Este paso extra es innecesario. Yo creo que el correo electrónico va a estar con nosotros al menos en el futuro inmediato. El consumo de este servicio en la mayoría de países emergentes es casi imposible para clases sociales de bajo y medios recursos. Pienso que mientras más capitalista sea este servicio público, se irá acrecentando la brecha digital actual.


Entonces ¿cómo disminuir la brecha digital en países pobres? Francisco, Venezuela

Hola Francisco:


Las cosas son un poco más complejas. El costo de servicios básicos como el acceso a internet o a mensajes telefónicos de voz se ha venido disminuyendo desde hace un tiempo y esa tendencia va a continuar hasta el punto en que, en 10 o 15 años, muchos de los servicios por los que hoy pagamos serán gratuitos y disponibles para la mayor parte de la población mundial, rica o pobre.
Esa es la buena noticia. La mala es que, como tú dices, Internet se está volviendo cada vez más comercial. Hay mucha tecnología que se está desarrollando en este momento que permitirá que las compañías mediáticas y de entretenimientos cobrar por sus servicios en Internet, y me refiero a televisión, música o películas. Así que si miramos al futuro es posible que división digital se reemplace por una nueva “división de la información”, donde si eres pobre no puedas acceder al mejor contenido.


¿Internet acabará con los periódicos? Miguel Rodríguez B. EE. UU


Hola Miguel:

Esa es una muy buena pregunta que muchos se andan haciendo, especialmente los que trabajan en los periódicos. Es mi opinión, va a tomar mucho, mucho tiempo para que desaparezcan los periódicos. Tanto tiempo que para ese entonces muchas otras cosas habrán desaparecido también. (¡Ojalá Twitter sea uno de esos!) A la gente le gusta la acción física de leer el periódico. Yo por ejemplo lo he estado haciendo en los últimos 20 años y no pienso dejar de hacerlo aunque ese periódico esté ahora disponible en internet.
Obviamente los editores de la prensa plana están luchando por los dos formatos, seguir vendiendo periódicos y a la vez hacer dinero publicando el mismo contenido en internet. Algunos como The Wall Street Journal o el Financial Times de Londres han tenido éxito. Otros como The New York Times no lo han logrado. Aún no está claro cuál será el final de esta historia.


¿Para las nuevas generaciones es fundamental la libre información en cuestión educativa.

¿Qué ocurrirá si se quiere cobrar por este servicio? ¿Regresaremos a los libros, sobre todo en los países 3er Mundistas? Si el uso gratuito de internet es restringido por razones comerciales, ¿habrá alguna red alternativa gratuita? Fernando Eduardo Sánchez Barenque, México D.F.


Fernando:

¡Qué pregunta más astuta! Con suerte la mayoría de los servicios educacionales van a continuar estando subvencionados, así que no veo un regreso al uso exclusivo de los libros en los países subdesarrollados.
Sí concuerdo contigo en que muchos contenidos de internet se van a ver restringidos. Sin embargo, no me parece que emerja una internet alternativa y gratuita porque la próxima generación de internet va a tener incorporado todo tipo de sistemas de seguridad que van a prohibir el acceso a contenido que es propiedad de una determinada empresa sin primero haber pagado por él. Así que aunque se construya una red alternativa, no habrá mucho contenido interesante que ponerle. El internet del futuro es probable que sea muy diferente al que disfrutamos hoy. Costoso, es una pena pero es así.


¿Por que usted afirma que dentro de unos años habrá que pagar para acceder a los contenidos, si empresas como Google han demostrado ampliamente que brindando servicios y productos de calidad en forma gratuita, se obtiene un rápido crecimiento y enormes ganancias? Daniel Causo, Buenos Aires


Daniel:

Google solo ofrece de forma gratuita la búsqueda de contenido y cobra por sus otros productos, como por la publicidad que sale al lado de cada búsqueda. Mientras que es cierto que Google ha sacado mucho dinero de ese solo producto, el buscador, no ha logrado lanzar otro producto que le de ganancias, lo que pareciera insólito dado que posee ilimitados recursos. Mi opinión personal es que el futuro de Google es menos brillante de lo que muchos piensan.
¿Y que otras compañías conoces tú que “han demostrado ampliamente que brindando servicios y productos de calidad en forma gratuita, se obtiene un rápido crecimiento y enormes ganancias”? Facebook no tiene ganancias, MySpace está destrozado. Twitter ni siquiera tiene un plan de negocios y menos ganancias. En algún momento las compañías de internet van a tener que empezar a cobrar por sus servicios o salirse del negocio.


Quisiera saber: ¿cómo proyecta el futuro de la radio y la TV a través de Internet?, ¿valdría la pena invertir en negocios relacionados con TV y Radio por Internet? Edgady Aponte, Barquisimeto, Venezuela.


Edgady:


En el futuro, no va a existir ninguna cadena de radio o televisión como las conocemos hoy, porque todo, absolutamente todo, va a ser distribuido a través de Internet. Sería útil invertir en esta área si logras encontrar la inversión correcta. Esto puede ser difícil ya que el mercado anda un poco revuelto y muchas compañías están cerrando sus negocios.


¿Creará la web un nuevo modelo de familias y relaciones sociales? Alejo, Cali, Colombia.

Alejo:


La última gran revolución en material de comunicación fue el teléfono y no cambió la naturaleza fundamental de la familia y ni de las relaciones interpersonales. Yo no creo que las personas cambien mucho en relación con la tecnología que usen. Ahora, ya si se inventara la máquina del tiempo sería otra cosa… Siempre me ha preocupado el tema de la privacidad y el contenido que se coloca en la red.


¿Terminará siendo todo de todos? Giovanny Rozo, ColombiaGiovanny:


Tienes razón para estar preocupado. El tema de la privacidad en Internet es en estos momentos algo caótico. Hay muy pocas regulaciones con respecto a lo que las empresas pueden hacer con tu información una vez que te has registrado a sus servicios. También debemos tener mucho cuidado con respecto al tipo de información que ponemos en las redes sociales, sobre todo si te interesa mantener el derecho a la propiedad intelectual.
La otra gran fuerza que está en juego es la tecnología. Se invierte mucho más dinero y tiempo en el desarrollo de tecnologías que permiten a gobiernos y empresas identificar a individuos y ver qué están haciendo, y no en desarrollar tecnologías que puedan impedir el acceso a esa información.
Aún cuando se pensaba que “alguien” se encargaría de crear regulaciones y leyes para gobernar la privacidad en internet, eso no ha ocurrido y yo no soy optimista de que vaya a ocurrir muy pronto. ¡Así que ten cuidado de la información que pones en internet!


STEPHEN SAUNDERS


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