¿Cuàl es la situaciòn actual de la agricultura en Mèxico?
En Madrid se lleva a cabo la Reunión de Alto Nivel sobre Seguridad Alimentaria
El aumento del grano y la crisis financiera redujo los niveles de producción en el campo
MADRID, ESPAÑA.- El director general de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jacques Diouf, reconoció hoy aquí el alcance de numerosos programas que coordina con México a favor del campo y de comunidades indígenas. Diouf destacó en rueda en el marco de la Reunión de Alto Nivel sobre Seguridad Alimentaria que se realiza en Madrid que estos programas se llevan a cabo en microrregiones, algunas del sudoriental estado de Chiapas, 'haciendo obras de riego e intensificación de cultivos'.
Agregó que 'también (existe) un programa de diversificación de la pequeña producción pecuaria, acuacultura y otros que se han avanzado y se aceleran en estos tiempos de crisis alimentaria'. En la conferencia de prensa, Diuof reiteró el llamado general a contribuir para eliminar la pobreza y la hambruna que afecta a 963 millones de personas en todo el mundo, frente a los 923 millones que se calcula existían en 2007. Manifestó que los problemas aparejados a la crisis económica a los que se suman el aumento de precios de los granos en 2008, han impactado en la reducción de los niveles de producción, debido a una menor inversión en los países de alto consumo. Además, la crisis económica impacta la balanza de pagos de países que en los últimos años han aumentado su importación de alimentos. A su vez, la directora gerente del Banco Mundial, Ngozi N.
Okonjo-Iweala, expresó que existe la preocupación por saber en qué medida 'la crisis económica y además los huracanes del último año afectaron a Centroamérica y el Caribe'. 'Hay un empeoramiento y se trata de una situación crítica para sus economías en alto valor de sus PIB y estamos preocupados por eso, en países como El Salvador', añadió. Recalcó que instituciones internacionales como el Banco Mundial, apoyan con diversos programas a los gobiernos de esos países, pero también a fortalecer su gobernabilidad.
En tanto, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional de España, Soraya Rodríguez, comentó que la cita de este lunes y martes organizada por la FAO y el gobierno de su país permitirá crear la 'Alianza Global contra el Hambre'. Expuso que es necesario conjuntar los esfuerzos de países donantes, receptores de ayuda, instituciones multilaterales, empresas y sociedad civil para reforzar la lucha contra este flagelo. Recordó que existen compromisos de los países para sumar el dinero necesario que haga frente a la crisis alimentaria, y eso sólo se puede lograr con un diálogo permanente. En tanto, organizaciones asistentes a la cita de Madrid, como Vía Campesina –que tiene su sede en Yakarta- criticó que se quiera establecer esa alianza cuando se equipara al mismo nivel a los campesinos y empresas como la multinacional Monsanto.
El integrante de la Junta Directiva de Vía Campesina, Javier Sánchez, dijo que 'no se puede permitir que las multinacionales quieran sacar provecho de la desesperación de más de mil millones de personas', por lo que pidió que las empresas no lideren esa alianza. Asimismo, el Instituto Internacional para el Desarrollo y el Medio Ambiente (IIED, por sus siglas en inglés) expuso que cumbres como esta de Madrid está dominada por los agronegocios y las organizaciones comerciales y financieras. El director del Programa de Agricultura y Biodiversidad del IIED, Michel Pimbert, declaró que no se puede tener una respuesta a la crisis alimentaria mundial mientras no se atienda primero a las organizaciones locales de pequeños productores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario