Oaxaca es uno de los estados mas empobrecidos de México y, después de Yucatán, es el segundo en presencia de población indígena con casi 2 millones de habitantes originarios de 16 etnias diferentes.
La mayoría de la población vive en condiciones de pobreza extrema y 80% no tiene acceso a servicios básicos como agua potable y electricidad. Estas carencias afectan a 97% de los municipios de Oaxaca, un estado eminentemente agrícola que enfrenta problemas graves de distribución de tierras.
Además, más de 50% de la población vive en las áreas rurales, contra 24% que habita los centros urbanos. Alrededor de 20% de la población adulta en ese estado mexicano es analfabeta y en el caso de la población indígena el analfabetismo llega a 37%. «Una clave fundamental para entender el proceso en Oaxaca es su composición socio-étnica combinada con un proceso de migración hacia Estados Unidos y hacia la capital de la República», dijo el experto.
La situación actual de Oaxaca, no ha mejorado y para irformacion, ha emperado, dado la situacion económica, política y sociocultural. Los diversos problemas sociales que enfrenta la clase politica, la clase social y educativa, no son los mejores ejemplos de apertura hacia el bienestar social, estamos en la etapa de la lucha por el poder en donde cada individuo, busca hacerse una forma de beneficiarse asi mismo.
La cara ofrecida al mundo despues del 2006, es la de una sociedad resentida con cada uno d elos sectores politicos, en la a ctualidad, cada organismo, esta en choque, dado que los intereses no han sido favorecidos para cada uno d elos lideres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario