INVESTIGA!!!

jueves, 4 de febrero de 2010

ORGANISMOS REGIONALES DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE.

¿Qué hace el gobierno por proteger nuestro entorno? Es de saberse que durante muchos años las leyes creadas por el hombre y para él hombre, han dejado un enorme vacío legal en cuestión ambiental.


Por lo cual, muchos ponen en cuestión el trabajo del Estado en creación de material legal sobre protección al medio ambiente, dado que durante mucho tiempo las irresponsables acciones humanas han dejado vestigios de lo que era el planeta hace tan solo algunas décadas.

Es hasta hace algunos años que el gobierno de nuestro país comienza a realizar licitaciones constitucionales en materia ambiental y no tanto por el hecho de que tomase conciencia de lo que implicaba el proteger el medio ambiente, si no por que comenzó a darse cuenta de que las implicaciones a futuro serian serias, como lo es el hecho de que el agua para consumo humano está por agotarse.

A pesar de que los motivos no fueron los adecuados, el gobierno mexicano dio pasos agigantados en materia ambiental, cosa que no había realizado ningún País del mundo a finales de los 80’s. En un principio se crea la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) emanando de esta la Ley general del equilibrio ecológico y la protección al ambiente.

Siendo la CONANP el primer organismo encargado de la protección al ambiente da paso años después a la conformación de otros organismos muy importantes como lo son la CONAGUA y la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (PROFEPA), la primera de ellas encargada de proteger y fomentar el cuidado del agua, y la segunda encomendada a la protección del medio ambiente.

En lo que a mi opinión respecta, organismos como la CONAGUA, PROFEPA Y CONANP representan la inconsciencia de unos y la conciencia de otros, puesto que tiene que ser necesario que se creen organismos reguladores del comportamiento humano para que este tome razón de las cosas y que no pueda regularse por sí mismo, he de admitir y admirar a aquellos pioneros en materia ambiental así como a todos aquellos voluntarios y trabajadores a conciencia de estas organizaciones, porque saben lo que representa el medio ambiente y que en su mayoría no lo ven como algo que le pertenece al hombre si no como algo a lo que el hombre pertenece.

En relación a la ley lo único que puedo decir es que es una obra maestra, sin embargo la incompetencia del gobierno en la aplicación de esta de forma equivoca merma la eficacia de la norma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario