Perspectivas actuales del Cambio climático.
El hambre y el cambio climático pueden ser la tragedia del siglo XXI advierte Oxfam Internacional, una vez que público el estudio “Evidencia que duele: el cambio climático, la gente y la pobreza”. De acuerdo al informe, 75 millones se verán afectados por el cambio climático en 2015. Advierte que 26 millones de personas se han visto obligados a abandonar sus hogares y 200 se verán forzados en hacerlo en 2050.
El calentamiento global y su efecto directo, el cambio climático, que ocupa buena parte de los esfuerzos de la comunidad científica internacional para estudiarlo y controlarlo, afirman, que pone en riesgo el futuro de la humanidad. La situación global es alarmante, de acuerdo a los Científicos del Panel Internacional los medios de vida, el agua, la comida y la salud de millones de personas estarán en riesgo” si no hay un compromiso serio.
Durante el año 2009 se están celebrando numerosas ‘cumbres sobre el clima’ donde participan científicos, empresas y gobiernos, pero no está prevista formalmente ninguna ‘cumbre popular’. De modo que el debate sobre el cambio climático se está dando sin tener en cuenta la realidad de la vida cotidiana de los que ya se enfrentan a sus efectos.
De acuerdo a Oxfam, 26 millones de personas ya han resultado desplazadas a causa del cambio climático, 375 millones de personas podrían verse afectadas por desastres relacionados con el clima, de aquí a 2015, para 2050, 200 millones de personas podrían ser desplazadas cada año por hambre, degradación medioambiental y pérdida de la tierra. Varias grandes ciudades cuyo suministro de agua depende de los recursos hídricos de montaña están al borde del colapso.
Los científicos del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climàtico (IPCC) están observando un número creciente de evidencias de cambios y colapsos de los sistemas naturales a causa del cambio climático debido al aumento de emisiones de CO2. En el caso de los países pobres tropicales y subtropicales, casi todas las observaciones y predicciones sobre salud, seguridad alimentaria, escasez de agua, desastres naturales, hambre, sequía y conflictos se están agravando a pasos agigantados.
La mayoría de los científicos cree que es improbable que logremos limitar el aumento global de temperatura a dos grados centígrados. Dos grados es la ‘meta’ en la cual más de 100 gobiernos basan sus estrategias porque el mundo rico ha considerado que podría ser ‘económicamente aceptable’. Sin embargo, un nivel de calentamiento global de dos grados centígrados conllevaría un futuro desastroso para al menos 660 millones de personas.
Lord Stern fue economista jefe del Banco Mundial y afirma que existe una “gran probabilidad de destrucción” y que “la probabilidad de que el calentamiento global sobrepase los 2,4 grados centígrados durante el siglo XXI es peligrosamente alta”. Hans Joachim Schellnhuber, el asesor de la canciller alemana sobre cambio climático, opina que, a la luz de las investigaciones más recientes, es “probable” que de aquí a 2100 el calentamiento alcance los cinco grados centígrados si continuamos actuando “como hasta ahora” (en un escenario business as usual). Bajo estas condiciones, Schellnhuber estima que la población mundial descendería hasta los mil millones de personas.
En busca de acuerdos para un futuro inmediato.
«Copenhague debe traspasar los límites del caos climático», ha proclamado con rotundidad Yvo de Boer, el secretario ejecutivo de la Convención Marco de Naciones Unidas contra el Cambio Climático. Este alto funcionario de la ONU inició su intervención ante los diputados que forman parte de la Comisión Mixta Congreso-Senado para el Cambio Climático en Madrid, España, citando al filósofo José Ortega y Gasset. «Este pensador dijo que había que aceptar el destino, pero que también debemos elegirlo».
En tanto, el vicepresidente del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU, Jean-Pascal van Ypersele, ha apelado a la responsabilidad de la sociedad a la hora de exigir a los responsables políticos que tomen medidas reales para afrontar el calentamiento global. De igual manera, el comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, pidió que la comunidad internacional se fije "objetivos ambiciosos" en la lucha contra el cambio climático, de cara a la conferencia mundial sobre la materia que se celebrará en diciembre próximo en Copenhague.
De acuerdo a los informes de la ONU, el cambio climático es un multiplicador de riesgos y una de las mayores amenazas al desarrollo: el 53% de los desastres en África están relacionados con el clima, y un tercio de la población africana vive en regiones vulnerables a la sequía. Greenpeace demandó que las grandes economías del mundo se comprometan más en la lucha contra el cambio climático y proporcionen "140.000 millones de dólares por año para actividades de mitigación, combate a la deforestación y adaptación de los países en desarrollo" a ese fenómeno.
G8 y G5 en busca de acuerdos y soluciones.
Los líderes de G-8 intentan reducir a dos grados centígrados la temperatura y sus emisiones de dióxido de carbono en un 80% para 2050. La participación en las reuniones de los líderes de las economías emergentes del G-5 determinó que el acuerdo había alcanzado el G-8 para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero antes de 2050 no tuviera consenso unánime. En conjunto, los países del G-8 y del G-5 son responsables del 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero en el planeta.
El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, consideró que los países del G-8 no han ido lo suficientemente lejos a la hora de fijar objetivos para combatir el cambio climático durante la cumbre que inició este 8 de Julio. "Las políticas que han planteado hasta ahora no son suficientes", declaró Ban. "Esto es un imperativo político y moral y una responsabilidad histórica para el futuro de la Humanidad, incluso para el futuro del planeta Tierra", añadió.
En la primera jornada de la cumbre, los países del G-8 se comprometieron a reducir sus emisiones en un 80% para 2050 y afirmaron que el resto del mundo debería reducirlas en un 50% para la misma fecha. Pero el G-8 no consiguió persuadir al principal emisor, China, ni a la India para que asumieran ese compromiso, lo que representa un revés para los esfuerzos por asegurar un pacto que reemplace el Protocolo de Kyoto. Además, Canadá y Rusia parecieron dar la espalda al objetivo de recortar las emisiones en un 80% para 2050.
El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se mostró "insatisfecho" con la falta de acuerdos concretos en la cumbre. "Necesitamos un objetivo a mediano plazo para estar seguros de que estamos en el buen camino en la consecución de los objetivos de 2050.
Hizo un llamado para la implementación inquebrantable del principio de "responsabilidad común pero diferenciada", establecida por la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (UNFCCC en inglés), ya que es la guía para la cooperación internacional para enfrentar este reto; para construir sociedades amigables con el medio ambiente y que ahorren energía, promover la tecnología y fortalecer la protección ambiental.
El presidente norteamericano, Barack Obama, admitió que los países más ricos son los que deben encabezar la lucha contra el calentamiento global, y consideró que aún hay tiempo para superar la brecha con los países en desarrollo en torno al cambio climático antes del encuentro en Copenhague. Obama se comprometió a reducir las emisiones de gases, luego de años en que Estados Unidos se negaba a asumir compromisos al respecto.
Al finalizar la reunión del G8 y del G5 en Italia los miembros han manifestado "contribuir a garantizar la seguridad alimentaria, la seguridad energética", además "apoyar a los países en desarrollo para que resistan el impacto de la crisis, restablezcan las condiciones para su futuro progreso". "Compartimos una visión común sobre el desarrollo y movilizaremos recursos para responder a la emergencia de desarrollo y para avanzar en el logro de objetivos de desarrollo internacionalmente acordados, incluyendo los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)", se indicó en el documento.
Las negociaciones han fracasado a causa de la oposición manifestada por China e India. Según el punto de vista de estos dos países, primero tendrían que ser los países ricos los que se comprometieran a realizar importantes reducciones de sus emisiones hasta 2020. Asimismo, estos mismos países deberían ayudar a las naciones en vías de desarrollo a afrontar los problemas derivados del cambio climático, tales como inundaciones, calentamiento, tormentas y el aumento de los niveles del mar. La falta de un acuerdo sobre este tema supondría un paso atrás y un duro golpe en los esfuerzos por alcanzar un nuevo acuerdo sobre el clima el próximo mes de diciembre.
En todo este conflicto sobre el calentamiento global que afecta a todos, debemos de buscar la forma de concientizar a los habitantes, empresas y gobiernos para hacer un uso razonable de los recursos naturales con los que se cuenta, las campañas no deben de limitarse en un presente inmediato sino a visualizar la situación del futuro, la preocupación radica en la desaparición de importantes especies de aves y aéreas naturales.
Oxfam Internacional. “Evidencia que duele: el cambio climático, la gente y la pobreza”.
http://www.oxfam.org/es/policy/evidencia-que-duele. Recuperado el 7/07/09.
The Intergovernmental Panel of Climate Change. http://www.ipcc.ch/home_languages_main_spanish.htm. Recuperado el 7/07/09.
La ONU ve insuficiente el plan del G-8 contra el cambio climático. http://www.elpais.com/global/. Recuperado el 7/07/09.
La perezosa lucha contra el cambio climático. http://www.abc.es/20090709/internacional-/perezosa-lucha-contra-cambio-200907091857.html.%20Recuperado%20el%207/07/09.
El cambio climático divide a los países ricos y a los emergentes.
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1148808. Recuperado el 7/07/09.
AFP: Grandes emisores de gases renuncian a reducirlos a la mitad en 2050. http://cambioclimaticoglobal.blogspot.com/. Recuperado el 7/07/09.
Calentamiento global modificará los alimentos del mañana http://www.nacion.com/ln_ee/2009/julio/13/aldea2020892.html. Recuperado el 7/07/09.
ESPECIAL: Brasil exige compromiso a países ricos contra calentamiento global. http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/6697523.html. Recuperado el 7/07/09.
Funcionarios EEUU visitarán China para discutir cambio clima.
http://lta.reuters.com/article/topNews/idLTASIE56B09S20090712. Recuperado el 7/07/09.
Oxfam Internacional es una confederación de trece organizaciones que trabajan conjuntamente en más de 100 países para encontrar soluciones duraderas a la pobreza y la injusticia: http://www.oxfam.org/es/policy/evidencia-que-duele. Rec. 7/07/09.
Miembros observadores de Oxfam:
Fundación Rostros y Voces (México) (www.rostrosyvoces.org). Oxfam Japan (http://www.oxfam.jp/). Oxfam Indian (http://www.oxfamindia.org/). Recuperado el 7/07/09.
No hay comentarios:
Publicar un comentario