INVESTIGA!!!

viernes, 15 de mayo de 2009

El temor a un pandemia / Se propaga el virus. Se extiende en el mundo la gripe porcina.

Advierten que el número de muertos en México por el virus podría llegar a 86; aparecieron casos sospechosos en varios países.

CIUDAD DE MEXICO.- El temor a una pandemia creció ayer en todo el mundo con la aparición de decenas de posibles casos de la temida gripe porcina en varios países, lo que obligó a redoblar los controles sanitarios a nivel global, mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) estudia la posibilidad de subir el nivel de alerta.
Aunque el número de víctimas mortales en México por la gripe porcina es de 22 casos confirmados, las autoridades temen que sean 86 los muertos. Ayer, el virus se propagó especialmente en el resto de América del Norte: Estados Unidos confirmó 20 casos de influenza porcina en cinco estados distintos y declaró el estado de emergencia, mientras que en Canadá se informó de otros seis enfermos.
Las medidas de vigilancia se reforzaron en todo el mundo, en especial para personas que viajaron recientemente a México, y se notificaron casos sospechosos en países tan remotos como Nueva Zelanda, España, Israel, Brasil y Colombia.
Un día después de haber alertado sobre el "potencial pandémico" del nuevo virus de la gripe porcina que se transmite entre humanos, la OMS ayer calificó el brote de "emergencia de salud pública internacional". El organismo mantuvo en tres el nivel de alerta, sobre un máximo de seis, pero mañana podría elevarlo.
El secretario general adjunto de la OMS, Keiji Fukuda, dijo que el mundo está mejor preparado ahora para lidiar con esta gripe, luego años de combate contra la gripe aviaria.
"Los últimos cinco años nos han puesto en la mejor posición posible para manejar esta situación", dijo Fukuda, aunque advirtió que es posible que "el virus evolucione y se vuelva mucho más peligroso".
La nueva cepa, una mezcla de varios virus de porcinos, aves y seres humanos, representa el mayor riesgo de pandemia desde que surgió la gripe aviaria en 1997, que causó la muerte a varios cientos de personas.
En México, el presidente Felipe Calderón llamó a la población a mantener la calma y dijo que de 1384 personas que habían sido internadas por cuadros de influenza porcina, 929 ya habían sido dados de alta.
"Es muy importante actuar rápido y actuar con seriedad, pero también es muy importante mantener la calma y colaborar con las autoridades e informar de los casos que se presenten", señaló.
Las autoridades mexicanas registraron un total de 22 muertes comprobadas con estudios. Pero creen que en total pueden ser 86 las bajas las relacionadas con el virus. "Esta semana que viene es crítica, estamos en un momento crítico y tenemos que hacer todo lo que esté en nuestras manos para frenar la propagación", dijo el alcalde de la capital mexicana, Marcelo Ebrard.
México ordenó cerrar zoológicos, cines, teatros, discotecas y bares; suspendió por varios días las clases y cientos de eventos públicos (ver Pág. 3). El Banco Mundial confirió un crédito inmediato por 25 millones de dólares a México para hacer frente a la epidemia, y aprobó un segundo crédito por 180 millones para acciones de mediano plazo relacionadas con investigaciones y desarrollo institucional en el campo de la salud.
Del otro lado de la frontera, en Estados Unidos, los casos aumentaron a 20 en las últimas horas, y se declaró la emergencia sanitaria nacional (ver aparte).
Canadá reportó ayer sus primeros casos confirmados de influenza porcina, con dos enfermos en la provincia de Columbia Británica y cuatro en Nueva Escocia. En ambos casos, las autoridades sanitarias indicaron que las personas afectadas habían viajado a México, pero que su infección no fue grave, por lo que no fueron hospitalizadas.
El virus también empezó a propagarse en América latina. El gobierno colombiano informó ayer que 12 personas podrían tener el virus de la influenza porcina, nueve en Bogotá y tres en Cartagena. En San Pablo, dos personas fueron internadas con síntomas de la gripe. Y prácticamente todos los países de la región, incluida la Argentina, han activado planes de emergencia que incluyen controles sobre personas provenientes de México.
Pero la gripe no parece limitarse al continente americano. Según informes de distintos puntos del planeta, el virus ya estaría dando la vuelta al mundo. En Nueva Zelanda, 13 estudiantes, 10 de ellos de una escuela de Auckland que regresaron de un viaje a México, estaban siendo tratados por síntomas de un posible caso de gripe porcina, pero ninguno estaba grave.
La Comisión Europea sostuvo ayer que hasta el momento no se habían registrado casos confirmados de influenza porcina en Europa, pero España anunció poco después que está investigando a ocho españoles que presentaron síntomas de la gripe tras regresar de un viaje a México. También en Francia y Gran Bretaña se están investigando algunos casos.
Además, un joven israelí quedó internado cerca de Tel Aviv, luego de regresar de México con síntomas de la gripe.
En tanto, cada vez son más los países que imponen inspecciones de salud en aeropuertos y fronteras, mientras que muchos desaconsejan a sus ciudadanos viajar a México. Rusia decidió prohibir la importación de carne de México y de los estados norteamericanos de Texas, California y Kansas.
Varios países de Asia, que tuvieron que afrontar la mortal cepa de la gripe aviaria H5N1 y el SARS en los últimos años, también tomaron medidas. En los aeropuertos y puestos de control fronterizos en Hong Kong, Malasia, Corea del Sur y Japón, los funcionarios estaban inspeccionando a las personas en busca de síntomas de influenza.
China ahora pide que las personas que provienen de zonas donde hubo brotes de gripe porcina reporten cualquier síntoma de influenza en los puertos de control fronterizo.
Además del impacto sanitario, muchos advierten que una pandemia infligiría un daño significativo a la economía mundial, ya afectada por la peor recesión en décadas.

Agencias AFP, AP, EFE y Reuters. http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1122363.

No hay comentarios:

Publicar un comentario