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sábado, 11 de junio de 2011

RESOLUCIÓN AL PLIEGO PETITORIO DE LA AGENCIA MUNICIPAL Y FRENTE POPULAR DE PUERTO ESCONDIDO

RESOLUCIÓN AL PLIEGO PETITORIO DE LA AGENCIA MUNICIPAL Y FRENTE POPULAR DE PUERTO ESCONDIDO



Caprichos políticos representado por una organización espuria, manipulando, engañando y convirtiéndose en victimas, por no recibir beneficios del H. Ayuntamiento de San Pedro Mixtepec.

RUBÉN OSORIO


El Agente Municipal de Puerto Escondido, Antonio Aragón Roldan y el espurio Frente Popular Ciudadano giraron un pliego petitorio al Presidencia Municipal de San Pedro Mixtepec, Eduardo Rojas Zavaleta, y cabildo donde exponen planteamientos formulados en donde mediante sesión extraordinaria, dieron respuesta de acuerdo a preceptos de legalidad jurídica.

De acuerdo a personalidades jurídicas o constituidas el H. Ayuntamiento dijo reconocer como Agente Municipal, Antonio Aragón Roldan y desconocer al Frente Popular Ciudadano toda vez que carece de legitimidad al no estar legalmente constituida, como ONG o A. C. mismos que han manifestado ser ciudadanos de la jurisdicción de Puerto Escondido.

La sesión de cabildo dio a conocer la resolución que el cabildo municipal de San Pedro Mixtepec manifestó al Agente Municipal, José Antonio Aragón Roldan, en donde manifiestan que:

En la primera petición, piden al Presidente Municipal de San Pedro Mixtepec, devuelva a la Agencia Municipal de la Ciudad de Puerto Escondido las facultades operativas y administrativas para la recaudación y aplicación de los recursos, en donde el cabildo municipal acordó que bajo lo dispuesto por el artículo 95 de la Ley Orgánica Municipal, publicada en el Diario Oficial del Estado de fecha treinta de noviembre del dos mil diez, que establece a favor del Tesorero Municipal la facultad recaudatoria y administrativa de la hacienda municipal.

Al referirse a la participación de los recursos de los ramos 28 y 33 lo cual dieron a conocer se distribuye de forma proporcional en Puerto Escondido, en base a su número de habitantes y a su capacidad recaudatoria conforme al artículo 24 de la Ley de Coordinación Fiscal para el Estado de Oaxaca, y que se supervise la aplicación de dichos recursos, por un Consejo integrado por ciudadanos de reconocida honestidad de la Agencia Municipal, así como de los recursos que le correspondan a la agencia, sean administrados por el Agente Municipal.

Bajo esta condición respondió la Presidencia Municipal en ejercicio de estos recursos efectivamente se atendió bajo lo dispuesto la Ley de Coordinación Fiscal para el Estado de Oaxaca; basando las acciones en las propuestas de los Agentes Municipales y de Policía, los Representantes de los Núcleos Rurales, Barrios, Colonias, Fraccionamientos y Sectores legítimamente acreditados ante el H. Ayuntamiento, que integran el Consejo de Desarrollo Social Municipal, en términos de la Ley de Planeación, Desarrollo y Servicios Públicos Municipales.

Dan respuesta lógica y acertada que el Estado faculta al H. Ayuntamiento para manejar los recursos de las Agencias, en donde tienen toda la responsabilidad de la distribución y administración de los recursos, bajo la estricta distribución equitativa de la ley, abundando que la Auditoria Superior del Estado es la que lleva a cabo el proceso y seguimiento de auditoría, una vez que se respeta una comisión que revise la honesta administración de los recursos, vigiladas por ciudadanos de reconocida solvencia moral, dado que la comprobación de los recursos se da por el órgano de Fiscalización del gobierno del Estado, la Auditoria Superior del Estado y la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

La actual administración creará Comités de Obras de supervisión las cuales estarán conformados por personas de reconocida calidad moral, quienes representaran a los ciudadanos para la vigilancia de la asignación, ejecución, calidad y alcances de todas las obras que realice el municipio de San Pedro Mixtepec, por lo que hacen extensa la invitación al Agente Municipal de Puerto Escondido a sumarse.

En la segunda petición, exigen que las contribuciones que se recauden en Puerto Escondido conforme al Artículo 24 de la Ley de Coordinación Fiscal, derivados de participaciones federales, fondos de aportaciones federales, impuestos, productos, derechos y aprovechamientos municipales que se invierta en dicha localidad.

La autoridad municipal dio a conocer que el H. Ayuntamiento ha reiterado el compromiso que las contribuciones recaudadas en Puerto Escondido sean invertidas en la Agencia Municipal, de acuerdo a la recaudación que se obtenga y conforme al presupuesto de egresos aprobados por el Ayuntamiento. Además manifiestan que invertirán y realizaran grandes proyectos dentro de la jurisdicción municipal y la Agencia Municipal.

En el Tercer punto, demandan que se respete el territorio que le pertenece a la Agencia Municipal, que los delegados trabajen de manera directa con el Agente, así mismo le sean entregados todas las áreas de donación de la Agencia y que su representante sea el que defina el destino de la misma.

Dieron respuesta que el H. Ayuntamiento vela por la integridad del territorio del municipio, respetando la investidura del Agente Municipal con las facultades que la Ley Orgánica Municipal le confiere, en donde invitan al Agente Municipal, como autoridad legalmente reconocida y facultada, y como integrante del Consejo de Desarrollo Social Municipal a tener comunicación con los Agentes de Policía, los Representantes de los Núcleos Rurales, Barrios, Colonias, Fraccionamientos y Sectores legítimamente acreditados a trabajar de manera integrada, premiando la cordialidad y el respeto.

Manifiestan que en cuanto al tema de las Áreas Verdes, que son de donación, el trámite para disponer de las mismas, se encuentra establecido en los artículos 115 y 119 de La Ley Orgánica Municipal por lo que se le exhorta a presentar planes de uso para tomar los acuerdos correspondientes.

Mencionan que la Administración Municipal anterior representada por Abraham Ramírez Silva no realizó entrega recepción de la Administración Municipal, la autoridad municipal no tiene identificadas la totalidad de las áreas de donación ni la documentación que ampara su propiedad, por lo que solicita coadyuvar con esta auditoría en su identificación y con ello acrecentar el patrimonio municipal. Dan a conocer que en las áreas verdes de donación del sector reforma C, quedaron bajo resguardo de la comunidad como consta en el folio No. 1640, de fecha primero de junio del 2011, expedida por el Comisariado de Bienes Comunales.

En Puerto Escondido existe un gran problema en cuanto a la donación de áreas verdes, en donde los inversionistas se niegan a entregar el 10% del territorio que han lotificado para donarlo como área verde. Este problema enfrente líderes del movimiento y del espurio Frente Popular, como Abraham Ramírez Silva quien se adjudico áreas verdes, Wilebaldo Mijangos Calvo, Alfredo Cervantes Alderete, Vicente García Alcázar, entre otros alborotadores sociales.

Así mismo, hacen la externa invitación al Agente Municipal para integrarse a dicha comisión y de esta manera colaborar en la recuperación de las áreas de donación. Pronto darán a conocer e informar sobre las tranzas de los lideres que ponen de pretexto la municipalización de Puerto Escondido.

En la cuarta petición, demanda que la Agencia Municipal cuente con una Oficina de Obras Públicas con facultades de autorización y supervisión del H. Ayuntamiento para facilitar y agilizar los trámites de la construcción.

Responden que el Municipio ya ha instalado una oficina de Obras Públicas en las instalaciones que ocupa la Agencia Municipal, mismas que fueron removidas a petición del Agente Municipal. En el afán de facilitar los trámites de licencias de obras de construcción, se le invita al Agente Municipal para determinar las condiciones y reinstalar una ventanilla de recepción de trámites relativos a la construcción, quienes revisaran la documentación para que sea turnada a la Dirección de Obras, por lo que no acreditan la instalación de una nueva Dirección de Obras, cuando ya existe una a nivel municipal.

En su quinta petición, piden elecciones libres, democráticas para sus representantes para respetar los usos y costumbres, pidiendo reconocer a la profesora postiza, Luisa Ramírez Cortes como delegada propietaria de la Colonia Benito Juárez.

En tanto que la directriz más importante de la actual administración es la participación democrática de sus ciudadanos, en la elección de sus autoridades auxiliares, quienes respetan los resultados obtenidos en dichos procesos, por lo que de acuerdo a la Ley se renovaron los cargos de autoridades auxiliares en toda la jurisdicción de Puerto Escondido. Afirman que como autoridades municipales, dan a conocer que son respetuosos de los usos y costumbres, de los procesos electorales, bajo acuerdo de cabildo revocaron el mandado al Ciudadano Cleofás García Mendoza, bajo ningún precepto legal se puede acreditar a Luisa Ramírez Cortés.

Bajo las acciones realizadas por el grupo de Luisa Ramírez Cortés, se procedió a convocar un proceso electoral en donde se permitió la participación de los ciudadanos de la Colonia Benito Juárez, donde participaron José Ángel Bautista Cerón de la planilla Verde y Daniel Pérez Maldonado de la planilla roja, quedando nombrado la planilla roja, por lo que la Autoridad Municipal no puede acreditar a Luisa Ramírez Cortés toda vez que no tiene reconocimiento legal y legitimo de la autoridad municipal. Quien se ha encaprichado por el puesto de Delegada, misma que ya no tiene validez su lucha, ya que ha pasado y vencido el tiempo electoral extraordinario abierto a petición de su movimiento.

En su sexta petición hacen un llamado en materia de seguridad a la autoridad municipal, para que rehabilite las dos casetas de vigilancia, la primera ubicada en la carretera estatal No. 131 y la segunda en Cerro de la Vieja del tramo de la carretera Costera 200, que conduce a Pinotepa, previo compromiso existente entre el H. Ayuntamiento y el Gobierno del Estado.

En tanto, la autoridad municipal resolvió que existe toda disposición y compromiso para instalar dichas casetas de vigilancia, sin embargo, de conformidad con el Gobernador del Estado el día 04 de mayo, quién operará las casetas de seguridad será la Policía Estatal.

En la séptima petición, de la Unión de Tianguistas del Pacifico, A. C., quienes exigen libre espacio para desarrollar sus actividades comerciales quienes tienen años de desarrollar el comercio informal sin regulación de la autoridad municipal.

Argumentaron que con la finalidad de regular el comercio informal, para permitir el libre tránsito y con la finalidad de otorgarles condiciones más dignas y humanas a los tianguistas, se aprobó por parte del H. Ayuntamiento el reglamento que regula dicha actividad, para dejar la vía libre a la circulación para beneficio del turismo local, nacional e internacional.

En el octavo punto, exigen el recurso del fondo 4 para el pago de la nómina de la propia policía que debe de tener la Agencia Municipal, misma que no cuenta con ella, por lo que exigen se destine el recurso para que cuente con su propio Comandante y policía, mismo que de acuerdo al artículo 80, fracción III, de la Ley Orgánica Municipal corresponde cuidar el orden y la tranquilidad de los vecinos al Agente Municipal. Pero no tener un comandante y policía municipal, así lo justifica la Ley Orgánica Municipal.

En respuesta a la petición dan respuesta de acuerdo a lo dispuesto en el por el Articulo 115, de la Constitución General de la República, 113 de la Constitución Local del Estado de Oaxaca, 68 fracción XXV de la Ley Orgánica Municipal, el mando directo de la Policía Municipal está a cargo del Presidente Municipal y e4l mando operativo de la misma. Además, a los Agentes Municipales por ley no le compete la administración de la policía municipal para cuidar y vigilar el orden y la paz social.

Informan que la seguridad de Puerto Escondido la resguardan más de 70 elementos de policía, 04 patrullas, además de 25 bomberos con sus respectivas unidades, con una línea telefónica a la orden al 5823273.

En la novena petición, se pide libere la terminal turística por parte de la corporación policiaca, ya que dan mala imagen al turismo, y es esta sea administrada por la Agencia Municipal de Puerto Escondido. En respuesta, el H. Ayuntamiento declara que la presencia de la Policía Municipal Turística obedece precisamente a la gran cantidad de personas que transitan por lo que es muy necesaria la seguridad, además informan que estudian un espacio para reubicarlos.

Declaran que la administración de la terminal turística está a cargo de la tesorería municipal, con base a las atribuciones que le confiere la Ley Orgánica Municipal, donde declaran que está misma fue construida por el H. Ayuntamiento de Mixtepec, y no se tenía el claro conocimiento de su administración o quien lo administraba, por lo que la actual administración, realizó la recuperación de la misma y actualmente se encuentra en trámite el dominio legal de dicha terminal.

En el décimo apartado, dan su respuesta a los montos que se recauda en Puerto escondido por concepto de alumbrado público, en donde informan que hay un adeuda de dos millones de pesos de la administración anterior, señalan que el monto recaudado por el concepto de DAP, de manera mensual asciende, $130 mil pesos, y el pago por el derecho de alumbrado público es de $560 mil pesos, por lo que el monto restante lo tiene que cubrir el H. Ayuntamiento.

En el onceavo apartado piden la licitación de obras, que no exista auto autorización de acuerdo a la Ley, por obras superiores al millón y medio de pesos. El H. Ayuntamiento refutó que en materia de adquisiciones y obras establecen las Disposiciones Legales aplicables, por parte de la Auditoria Superior del Estado, ajustándose a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, agregan que el Presidente Municipal no se autoasigna obras y no pretende hacerlo.

En cuanto al apartado doceavo, exigen madurez política, aclaro que su gobierno está apegado y basado en brindar un buen y mejor gobierno, por lo que busca la opinión y propuesta de la población, donde invita a través del dialogo, la participación directa y constructiva a un ambiente de paz social para facilitar el funcionamiento optimo de la Agencia Municipal.

Manifestaron que los titulares de las dependencias municipales, cumplen con los requisitos de legalidad para ser representantes municipales y ofrecer un cargo digo de la sociedad de Mixtepec y Puerto Escondido. En referencia al equipo de “Quijadas de la vida” manifestaron que es una organización descentralizada, que no tiene ninguna relación con el H. Ayuntamiento, por lo que desconocen lo que refieren.

Las respuestas del H. Ayuntamiento y el cuerpo colegiado de regidores, dieron respuesta al pliego petitorio de acuerdo a los preceptos de legalidad, por las leyes que faculta la Ley Orgánica Municipal, Leyes del Estado y Leyes Federales.

El grupo de ciudadanos que han ninguneando al Agente Municipal están provocando un movimiento social para obtener beneficios personales, está muy claro que sus negros intereses han rebasado a la autoridad de la Agencia Municipal.

Detrás de este movimiento hay personas de una negra y mala calidad moral, se ha dado a conocer que no tienen el interés y convicción para transparentar los recursos municipales, quieren un botín para repartírselo, para seguir cometiendo atropellos, engaños, caer en la misma corrupción que han instaurado por años, como es el manejo de la Central Turística, la donación de Áreas Verdes, la Licitación de Obras, el manejo de los recursos de la Agencia Municipal y el buen manejo de la paz social de Puerto Escondido, lo cual ha generado problemas sociales en manos del actual Agente Municipal.

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