INVESTIGA!!!

jueves, 10 de febrero de 2011

UN ECOCIDIO EL SECRETO DE ULISES RUIZ ORTIZ.

UN ECOCIDIO EL SECRETO DE ULISES RUIZ ORTIZ.



PUMAREJO ES PRESTANOMBRE DE EX FUNCIONARIOS, ADOLFO GARCÍA MINUTI, JOSÉ DE JESÚS LÓPEZ MÁRQUEZ COMPLICES. EN COMODATO SE APROPIAN DE TERRENOS COMUNALES BURLÁNDOSE DE LA IGNORANCIA Y PROBREZA DE LOS COMUNEROS.


Lucran con humedales. En peligro la laguna “Las Garzas y la playa “La Mañosa”, un total de 257 hectáreas de tierras comunales serán devoradas.



Prometen empleos y la llegada del desarrollo, como en su momento paso con el CIP Huatulco, en realidad más de lo mismo: puras mentiras, las autoridades siempre caen en la perversidad y la corrupción sin importarles.


Bahías de Huatulco, Oaxaca, 05 de Febrero del 2011. Hay un claro descontento social por parte de los comuneros de Santa María Xadani y de Barra de Copalita, San Miguel del Puerto porque el empresario y director del evento música por la tierra, Agustín Pumarejo está deforestando la laguna “Las Garzas” y parte de la playa “La Mañosa” en donde construirá un lujoso desarrollo inmobiliario en este lugar denominado “El secreto”. Un total de 257 hectáreas de tierras comunales serán devoradas.


Las autoridades de Bienes Comunales de San Miguel del Puerto son responsables del atropello, son los culpables, autoridades corruptas que deben de someterse a juicio y ser juzgados por traicionar su responsabilidad al frente de su mandato, ellos permitieron semejante ecocidio, deben de ser juzgado por fraude, dado que han recibido dinero en efectivo de Pumarejo, de Ulises Ruiz, inversionistas y de los diputados que arribaron este 05 de febrero para conciliar con los inconformes. Y el Consejo de Vigilancia, bien gracias, por unos cuantos pesos se vendió.


¿Quiénes hicieron posible El Secreto?


Por su puesto que los traficantes de tierras. Las personas que vendieron sus terrenos a los influyentes Agustín Pumarejo, Adolfo García Minuti, José de Jesús López Márquez. Los responsables, son los servidores públicos de Bienes Comunales y el Consejo de Vigilancia que se prestaron a la corrupción, e hicieron todo el papeleo, para vender las reservas ecológicas de San Miguel del Puerto sin consultar al pueblo. Por esta actitud deben de ser investigados y procesados conforme a la ley, dado que han cometido fraude a espaldas del pueblo, vendiendo el patrimonio natural y acabando con nuestra madre naturaleza.


Los comuneros han manifestado que no cederán sus tierras para que se construya el proyecto inmobiliario frente al mar, por un grupo de empresarios cuyo representante legal es Agustín Pumarejo de la Serna, el promotor de "Música por la tierra" en Huatulco. Flamante promotor de las reserva de la biosfera cobijo Huatulco, después de sacarle todo el jugo para después explotar la prestigiada flora y fauna.


No fue el pueblo de Xadani, mucho menos de San Miguel del Puerto quienes aprobaron se vendieran 257 hectáreas de tierras comunales. Hoy supuestamente desincorporadas del régimen comunal para hacerlas propiedad privada, no fueron legalmente autorizadas por la máxima autoridad comunal que es la asamblea general.


Con pruebas en la mano corroboran que dicha asamblea no se realizó y que la anterior autoridad del Comisariado de esa comunidad pudo expedir un documento apócrifo, permitieron la realización de otra asamblea, ya con el nuevo comisariado el 21 de febrero de 2010, donde la gran mayoría votó en contra de la privatización de las tierras y la puesta en marcha del proyecto de marras, "El secreto del puerto". De 412 comuneros 282 se pronunciaron en contra y sólo 92 a favor del proyecto.


Una prueba fehaciente de que dicha asamblea no se llevó a cabo la exhiben en su libro foliado de actas, donde dicha acta de asamblea supuestamente realizada el 20 de abril de 2008, no aparece. Suponen que el anterior comisariado firmó papeles sin sustento y sin validez. Pero del cual se sirve Pumarejo y compañía para avanzar en sus ilegales pretensiones de posesionarse de todas esas hectáreas colindantes con la playa "La Mañosa", como le llaman los vecinos del lugar, y que en otra arbitrariedad Pumarejo de la Serna pretende cambiar por el nombre de "El secreto del puerto".


Complicidades en la venta de terrenos comunales a precios irrisorios.


Existen procedimientos legales para apoderarse de una propiedad. 1) El jurídico. Acreditar la titularidad completa de derechos sobre la tierra (que está en cuestión); 2) El técnico. Justificar técnica, social y económicamente el cambio de uso de suelo, estos tres puntos bajo una perspectiva de cuidado del medio ambiente. Sólo tienen la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), agregó el funcionario federal.


"El secreto" acarrea no sólo problemas jurídicos con las tierras comunales, sino también daños a los ecosistemas. La laguna "Las Garzas", vegetación y fauna regional se ven afectados por la introducción de caminos y el desmonte que éste implica.


Consecuencias ambientales es el legado del El Secreto.


De acuerdo a un estudio realizado por Carolina Pacheco y Thelma Michelle Ruiz, del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), señala que el estero "Las garzas", de la franja costera del municipio de San Miguel del Puerto, y sus localidades aledañas a dicho estero, Majahual y La Bocana, serían gravemente afectados por estas actividades.


Gravemente afectado los humedales, un total de 24 especies vegetales y 27 animales, de éstas sólo seis plantas y ocho animales se encuentran bajo protección. Es centro de alimentación y reproducción de diversas especies faunísticas dentro de las cuales destacan las aves, tres de las cuales son migratorias, y los reptiles como la iguana verde.


Ana Mendoza Castellanos, suplente del agente de policía de Barra de Copalita sufrió un atentado por promover la cancelación de la construcción de El Secreto. El 18 de abril 300 comuneros marcharon por las calles de Santa Cruz Huatulco para exigir el esclarecimiento del atentado. Nada impedirá su lucha afirman los comuneros.


Félix Pérez, especialista en Turismo, egresado de la Universidad del Mar, originario de Barra de Copalita, manifestó en una reunión con ciudadanos ante Agustín Pumarejo el desequilibrio ecológico que provocaría al eliminar los humedales que existen en la zona de El Secreto. Confía específicamente en que no surtirá efecto la realización de esta construcción, dado que perjudicaría los intereses patrimoniales de San Miguel del Puerto.






Las nuevas autoridades de Bienes Comunales defienden el patrimonio de los comuneros. Exigen al gobernador el absoluto respaldo al igual que al nuevo presidente municipal.


El presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Sotero Garnica comentó que todo fue manejado bajo el oscurito, hay complicidades entre empresarios, ex autoridades comunales, notarios, funcionarios estatales y del Tribunal Unitario Agrario, la construcción del área residencial sólo es un negocio de dólares para Agustín Pumarejo y compañía, muy poco beneficio para la población.


Los comuneros han aceptado llevar en dos ocasiones a asamblea el caso, para decidir si se acepta o no entregar esas tierras en las condiciones que impone Agustín Pumarejo; pero en ambas ocasiones la asamblea dijo no aclaró el representante de Bienes Comunales.


Empero, agrega Sotero, los comuneros plantean salidas a este conflicto que ellos no crearon: 1) Que les paguen la tierra a un precio justo; 2) Que les paguen una justa renta anual; o 3) Qué sean socios del proyecto. De otra forma ese proyecto no se realizará, sostiene, pues aunque tengan todos los papeles, hará falta la licencia de construcción que es facultad exclusiva del Ayuntamiento de San Miguel del Puerto. Exigen al nuevo edil no meter las manos a favor de El Secreto, sino a defender el patrimonio natural y turístico que bien pueden explotar los mismos ciudadanos de San Miguel bajo condiciones de legalidad.


Claman comuneros por no dar entrada al ECOCIDIO, no se tragaran una mentira como las miles que han dejado los gobiernos anteriores, ejemplo claro es el CIP Huatulco, en donde la oferta turística no rebasa las expectativas.


Comuneros piden el apoyo del gobernador, para evitar que continúe la pugna, ante la intromisión de ex funcionarios de la pasada administración gubernamental, en convencer al Secretario de Turismo y Economía, José Zorrilla para apoyar a Pumarejo. Ponen en tela de juicio la actitud del nuevo presidente municipal, esperan el absoluto respaldo para proteger la propiedad comunal que paso a manos de extraños sin consultar a los comuneros a precios de burla.


Una comisión de diputados del PAN. REPRESENTADOS POR Eufrosina Cruz, Isaac Rodríguez e Iván Mendoza hicieron acto de presencia en la comunidad de Xadani, para negociar a favor de Agustín Pumarejo, obviamente el traficante de tierras aludió al progreso, desarrollo, empleos, mejora en los servicios, mejor calidad de vida y un sinfín de promesas, que no pueden ser cumplidas de la noche a la mañana; ejemplo claro es el CIP Huatulco, a la fecha no supera las expectativas al turismo y a los inversionistas.


Los comuneros deben de realizar un proceso legal y penal, ante las instancias correspondientes en primera para llevar a juicio a las ex autoridades de Bienes Comunales y del Consejo de Vigilancia por corrupción y tráfico de influencias, deben de entregar el dinero que recibieron de parte de Pumarejo, en segunda, deben de priorizar darle un fin a este problema agrario, que se cometió bajo los más altos estándares de corrupción e impunidad.


El proceso ante el tribunal unitario agrario.


Resulta ilógico que el proceso de demanda, representado por Jesús Sánchez Aparicio hoy sea el representante y apoderado legal de Agustín Pumarejo; por su parte, la relación que ahora tienen ha pasado a ser de grandes socios. Los terrenos fueron adquiridos en comodato, de esta manera se realizaron convenios, los cuales mediante sentencia del Tribunal Unitario Agrario fueron cedidas a Pumarejo.


Resulta ilógico que, Arturo Vásquez Ordiales, Consejero Jurídico de la Oficina de la Gubernatura haya dado la sentencia a favor de Pumarejo, existe un sinfín de irregularidades en los convenios dados a conocer por Pumarejo y su grupo de abogados, quienes están amparados por los ex funcionarios de Bienes Comunales, los comuneros que le han vendido sus terrenos, la Secretaria de la Reforma Agraria.


Para darle salida al tema es necesario que se siga un proceso de impugnación, demandar a la Secretaria de la Reforma Agraria, a los ex funcionario de Bienes Comunales que se prestaron al juego sucio. Hay irregularidades en el proceso, muy claras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario