INVESTIGA!!!

viernes, 2 de septiembre de 2011

Turistas denuncian abusos de Tránsito en Huatulco

Turistas denuncian abusos de Tránsito en Huatulco












Santa Cruz Huatulco.- Turistas, vacacionistas y ciudadanía en general denunciaron hostigamiento, extorsión y abuso de autoridad del Delegado de Tránsito Iván Josué Ambrosio que está comisionado en Puerto Escondido pero que a decir de los Agentes que participan, es este servidor público quien encabeza los operativos en Bahías de Huatulco.

Froilán Duarte Delegado de Tránsito en Huatulco

El fin de semana ciudadanos que se encontraban en el Mirador de Chahué pasaron minutos de terror e incertidumbre cuando los elementos de Tránsito al mando del Delegado Iván Ambrosio, y apoyados por Policías Estatales, del Delegado de Tránsito en Huatulco Froilán Duarte y de la Secretaría de Marina cerraron los accesos a ese lugar.



A punta de pistola fueron detenidos ciudadanos que se encontraban en el Mirador y aunque sus vehículos estaban estacionados fueron conducidos al corralón donde existe una presunta confabulación entre Tránsito del Estado y los concesionarios del servicio de grúas.



Marcos Zenedetti, turista de Italia

Tratados como delincuentes, vejados, humillados, los ciudadanos prefirieron guardar silencio, no opusieron resistencia cuando fueron detenidos, entre ellos menores de edad, familias que habían acudido a ese lugar a pasar un rato de sano esparcimiento.



Las unidades de motor fueron revisadas minuciosamente, los encargados del operativo buscaban cargamento de droga o arsenal de armas, sin embargo, no encontraron nada ya que en esos vehículos no se trasladaban narcotraficantes sino turistas, visitantes y familias huatulqueñas.



Alejandro Sánchez, Turista de distrito federal

Marcos Zenedetti, turista proveniente Italia reveló que el pasado viernes Tránsito del Estado realizó un operativo frente a la terminal de primera clase Ómnibus Cristóbal Colón donde le decomisaron su motocicleta porque no tenía pagada la tenencia del año 2011 y pese a que al siguiente día efectuó su pago en Recaudación de Rentas, no sabía con quien acudir para que le ayudaran a recuperar su unidad de dos ruedas.



Además, mencionó que desde hace ocho años visita Huatulco pero aseguró que no volverá a este lugar porque a diferencia de otros lugares que ha visitado, en Huatulco lo trataron de manera humillante los elementos de Tránsito.



Distintos operativos se realizan por las calles de Huatulco

De profesión Arquitecto y oriundo del Distrito Federal, Alejandro Sánchez mencionó que el pasado viernes aproximadamente a las nueve de la noche fue detenido frente a la gasolinera por elementos de Tránsito del Estado, de la Secretaría de Marina y Policías Estatales que tenían instalado un puesto de control provisional.



Los pagos se realizan en la oficina de la policía estatal. Largas filas para poder realizar los trámites correspondientes

Dijo que a las personas que lo acompañaban los revisaron minuciosamente, luego hicieron lo mismo en la unidad, al no encontrar nada le pidieron su documentación, por lo que mostró su licencia de manejo y la tarjeta de circulación, pero un Agente de Tránsito le pidió que comprobara la legitimidad de la camioneta.



Policías Estatales y de la Secretaría de Marina

Como no traía la factura, la unidad de Alejandro Sánchez fue remolcada al corralón y lo obligaron a que pidiera en su lugar de origen la factura original o de lo contrario no podría liberar su vehículo.



El turista visiblemente enojado aseveró que resulta incongruente que Tránsito del Estado pida la factura del vehículo para comprobar la propiedad, además señaló que desde el sábado tenía previsto regresar al Distrito Federal, pero eran las dos de la tarde de ayer y su camioneta seguía en el encierro.



Las infracciones se dirigen a Puerto Escondido y no a Huatulco

Desairado, aseguró que no recomendará que visiten Huatulco al tiempo que hizo un llamado a la Secretaría de Seguridad Pública del estado para que se enteren como trabaja el Delegado de Tránsito del Estado comisionado en Puerto Escondido.



Diversos sectores de la sociedad han repudiado la acción de los encargados del operativo por el hostigamiento al turismo, la única fuente de ingresos en Huatulco, las voces de inconformidad se escuchan por una ciudadanía que esta harta, cansada de ser objeto de abusos, de excesos de aquellos que están para proteger, para brindar seguridad pero lo único que logran es infundir, miedo, terror y desconfianza.



En su momento el entonces titular de la oficina regional de la Comisión Estatal para la Defensa de los Derechos Humanos, Mervin Chávez Rito dijo que la instalación de retenes y operativos en Huatulco, el hostigamiento a los turistas y ciudadanía en general, es una clara violación a los derechos humanos plasmados en los tratados internacionales que ha firmado el gobierno federal.

.

Los retenes de marinos y policiacos atentan contra las garantías individuales, “es una grave violación a los derechos humanos, por eso reitero que son anticonstitucionales”, porque una sospecha no es motivo para detener a los automovilistas”.



Derivados de las quejas de los operativos de Tránsito del estado, la Policía Estatal y de la Secretaría de Marina el organismo no gubernamental se pronunció de manera enérgica al tiempo que exigió que cesara el hostigamiento a turistas y ciudadanos “no se vale que los traten como presuntos delincuentes cuando no existe una averiguación u orden de juez competente”, mencionó Chávez Rito.



La Dirección de Seguridad Pública Municipal se deslinda

La Dirección de Seguridad Pública Municipal a cargo de Jorge Lavariega se deslindó de los abusos cometidos por elementos de Tránsito del Estado, Marinos y de la Policía Estatal al asegurar que las corporaciones que participaron en el operativo les pidieron su apoyo para trasladar a los detenidos que se encontraban en El Mirador a la cárcel municipal pero que de inmediato ordenó la liberación de los mismos por considerar que no habían cometido un delito.



Jorge Lavariega mencionó que los elementos de la seguridad pública seguirán brindando seguridad y vigilancia en todo el municipio siempre en un marco de respeto a los derechos humanos y sin violar las garantías individuales. El trabajo de los policías a su mando se ha visto reflejado en detenciones de delincuentes que operaban en este destino turístico.