FONATUR SIGUE HUMILLANDO A HUATULCO
Recibe Certificado EarthCheck Gold 2010 y certificación ISO 9001-2008.
Rubén Osorio
Santa María Huatulco, Oaxaca. A Fonatur ya le gustó burlarse cínicamente de Huatulco, de los propios comuneros huatulqueños, de los empresarios, inversionistas y hasta del turismo nacional e internacional, porque todos pagan los servicios, en sus distintas modalidades, a cambio reciben carreteras con baches por todos lados, planta de drenaje en mal estado, servicios en pésimas condiciones; definitivamente es ridículo la entrega de reconocimientos en estos momentos.
Hace 27 años el gobierno federal expropió más de 21 mil hectáreas de tierras comunales mediante un Decreto Presidencial el 29 de mayo de 1984 para adjudicarse 21 mil hectáreas de terrenos del núcleo agrario. Comuneros del municipio de Santa María Huatulco marcharon el sábado 28 mayo para exigir la devolución de 10 mil hectáreas, mismos que carecen de utilidad pública. El 28 de mayo de 1984 nos ejecutan la resolución presidencial con alevosía y ventaja reclamaron los ciudadanos.
Hoy, tienen la oportunidad de recuperar todo el territorio que comprende las 10 mil hectáreas, con el apoyo de todos los huatulqueños, hombres y mujeres, jóvenes profesionistas, un pueblo es vencido por la desunión, desorganización. Huatulco debe demandar a la Secretaria de la Reforma Agraria, al Tribunal Unitario Agrario, al Gobierno Federal y Fonatur por todos los atropellos, por heredarles rezago y no progreso. Por robarles sus tierras.
Los negocios redituables de la Paraestatal.
Fonatur intenta distinguirse como una “empresa constructora” líder a nivel nacional en la prestación de servicios de Conservación, Mantenimiento, y Administración; así como de Operación de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales. Está demostrado que Huatulco cuenta con severas deficiencias. Todas las obras que realiza carecen de calidad.
Fonatur dedicada 100% al turismo, dio un giro radical, actualmente se dedica a la construcción, funciona como una empresa constructora. Por obvias razones, para adjudicarse las licitaciones de las obras dentro del CIP, y apoderarse del mismo recurso federal para inversión en infraestructura, dejando sin trabajo a empresas privadas, empresas serias que no son capaz de hacer el mediocre trabajo de la paraestatal, que realizan obras de muy alto costo pero con baja calidad.
Recientemente anunció que FONATUR recibió el Certificado EarthCheck Gold 2010 y la Certificación ISO 9001-2008; así como el Dictamen que acredita a la entidad en el cumplimiento de las NOM-005-STPS-1998 y NOM-017-STPS-2008, aprobadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
La paraestatal presume certificación EarthCheck Gold 2010 y ISO 9001-2008, que supuestamente “Genera un Sistema de Gestión de Calidad para incrementar su competitividad” dentro de la empresa Fonatur no del CIP Huatulco. Sin embargo, cada que la población empieza a presionar sobre las deficiencias de la paraestatal, psicológicamente responde con una nueva certificación. Juzgué usted mismo las razones.
El mensaje institucional de la Directora de Fonatur.
La Directora General de FONATUR, Adriana Pérez Quesnel, , señaló que “¿estos reconocimientos nos distinguen como una empresa líder a nivel nacional en la prestación de servicios de Conservación, Mantenimiento y Administración; así como de Operación de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, en beneficio de las comunidades y de su sustentabilidad?”.
En días pasados ciudadanos huatulqueños organizados emprendieron una campaña para exigir a las instituciones correspondientes como FONATUR, autoridades municipales y estatales, el mantenimiento de calles, ante el pésimo estado en la que se encuentran.
El nivel de competitividad es vergonzoso, el discurso de Fonatur es que la Norma ISO 9001:2008 califica al destino como por: mantenimiento de los Centros Integralmente Planeados (CIP's) a cargo de la entidad en los principales destinos turísticos de la República Mexicana y de instituciones en el sector público y privado, así como de la administración y operación de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, ¿mediante el cumplimiento de estándares internacionales en Calidad?
El presupuesto millonario de Fonatur.
Con un presupuesto para este año de 362.40 Millones de Pesos que fueron liberados desde enero, conformado por 241.50 Millones de Pesos de recursos generados por la propia empresa y 120.90 Millones de Pesos de recursos fiscales, destinados a Conservación y Mantenimiento de la infraestructura urbana, también tiene entre sus principales actividades la operación de sistemas de agua potable, viveros, alumbrado público, servicios de vigilancia; así como la operación de plantas de tratamiento de aguas negras y drenaje pluvial, entre otros.
Y agrego la irresponsable funcionaria federal, (cínicamente), el trabajo y compromiso de nuestra filial FONATUR Mantenimiento Turístico, respaldada por su experiencia de 35 años, permiten que los destinos turísticos de FONATUR cuenten con servicios de alta calidad, los cuales generan una imagen de orden y respeto al medio ambiente”.
Fonatur siempre ha humillado a Huatulco, todos los empresarios saben perfectamente que son ellos los que han invertido en Huatulco. Lo que afirma Fonatur, es una tomada de pelo, entendida muy bien por el sector empresarial, quienes pagan sus contribuciones y sufren el acoso inmediato ante el atraso de pagos de los servicios.
Más preocupación por la construcción que por la promoción y difusión del destino.
De 2010 a la fecha, la Constructora FONATUR Mantenimiento Turístico ha llevado a cabo contratos con terceros, tanto en servicios integrales de mantenimiento como de conservación y remodelaciones en diversas dependencias a nivel nacional tales como: Financiera Rural; Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios; Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales; Secretaría de Energía; Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Secretaria de la Reforma Agraria; Centro Nacional de las Artes; Registro Agrario Nacional; Parque Ecoarqueológico Copalita en Huatulco.
Es el objetivo claro de Fonatur, apoderarse de otros recursos federales para que, la ahora empresas dedicada a la construcción se olvide, que forma parte de un Fondo Nacional de Turismo, su incursión en la construcción le ha dejado múltiples ganancias, pero ha descuidado sus atenciones referentes al turismo.
Mentiras y verdades que los empresarios y huatulqueños conocen muy bien de Fonatur Huatulco, donde la inversión para el mantenimiento y embellecimiento ha sido depositada en las cuentas bancarias personales de los titulares, porque la realidad es la que actualmente vive Huatulco. No hay remodelación, repavimentación de calles y mucho menos nuevas construcciones. Al contrario la inversión privada ha huido el los últimos 10 años.
Autoridades federales, estatales y municipales no han priorizado ninguna obra, no han acondicionado las calles de las Bahías de Huatulco, todo está paralizado. Mientras se sigue otorgando reconocimientos, premios y anunciando millones de pesos en inversión.
Ante la presión de comuneros por recuperar Huatulco, primer destino turístico mundial sustentable; Recibe Certificado EarthCheck Gold 2010
Las marchas y protestas de comuneros de Huatulco, de inmediato encendieron las alarmas de los jefes federales, de los accionistas de Fonatur, de la Directora de Fonatur, porque saben perfectamente que las 10 mil hectáreas de terrenos olvidados, son de los campesinos, legalmente nunca les perteneció, por contubernio con la Reforma Agraria quien se prestó al juego de saqueo y arrebato, se apoderaron de las 21 hectáreas, que actualmente tienen un valor multimillonario.
Los comuneros afirman que “FONATUR sólo trajo pobreza”, que los millones que anuncian para inversión dentro del CIP sólo es para emocionarlos de que los apoyan, que hay progreso, que hay empleo, sin embargo, denunciaron que sus familias siguen viviendo en la miseria, siendo olvidados por el gobierno de beneficiarse de programas federales.
Después de ser desalojados violentamente de sus casas y propiedades, los reacomodaron en espacios en donde empezaron de nuevo una vida, con desconcierto. Eso es FONATUR Huatulco, atropello, mentira, corrupción y perversidad. Si los huatulqueños, se unen como fuerza ciudadana van a recuperar las 10 mil hectáreas de terrenos. Nunca más la violencia para reprimir a los ciudadanos oaxaqueños, ha dicho el Gobernador Gabino Cué.
@rubenosorio